Bombillos LED y paneles solares en semáforos reducen consumo


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El uso de bombillos LED (light-emitting diode, por sus siglas en inglés) y paneles solares en los semáforos reducen la factura eléctrica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Para que se de una idea, antes pagábamos ¢60 millones, cuando entró la tecnología LED al sistema, la factura pasó a ser de cerca ¢9 millones. Ahora, estamos estudiando con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), las primeras cifras que está arrojando el uso de los paneles solares”, afirmó Diego Rugama, jefe del Departamento de Semáforos.

Asimismo, el funcionario indicó que estos son los primeros resultados de un proceso cuyo inicio se dio hace una década, con la transición de bombillos incandescentes a LED.

En el 2017, 95% de los dispositivos tiene luces de este tipo.

Para alcanzar la reducción en las facturas, según el ingeniero, también es preciso entrar en acuerdos con las empresas eléctricas, ya que estas deben enfrentar una disminución en sus ingresos.

Hasta el momento, la CNFL es la única que tiene semáforos con colectores solares en su red.

Actualmente, hay 158 sistemas de este tipo colocados en diversos puntos de la capital, instalación que inició hace un año. Hasta ahora, por este concepto, el MOPT han invertido $2 millones.

“Se trata de un proyecto relativamente nuevo. De los 1.300 que tenemos, 750 están con la CNFL, la primera etapa tiene como fin llegar a 465 luces con paneles y, pagar por ellos, solo 30 kilovatios, alrededor de ¢2.500 al mes. Calculamos que la factura -que se paga a la CNFL- debería bajar en un 70%”, explicó el experto.

Se espera que en el 2020, si las negociaciones con las empresas son positivas, los ¢9 millones pasarían ¢5 millones, aproximadamente.

Y es que los datos preliminares del consumo eléctricos de estos sistemas son alentadores.

Al cierre de este año, según el funcionario, quedarán instalados 74 más y se estima que en un plazo de 3 años, la institución cerrará esta primera fase con 465.

Otras de las ventajas es que la mantenibilidad del sistema es alto. Los datos indican que el 97,5% funciona sin interrupciones, el 2.5% restantes se debió a problemas con:
Daño en el inversor
Daño en la bateria
Daño en el cable UTP

No obstante estos resultados, de acuerdo con el Departamento de Semáforos, el ahorro en la factura eléctrica es el objetivo secundario; mientras que el primario es evitar que el fallo de fluido eléctrico afecte el funcionamiento de estos dispositivos, lo cual aumenta el riesgo de los accidentes.

“Lo más importante es el respaldo eléctrico, después la facturación”, concluyó el ingeniero.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios