Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Alto déficit y escaso presupuesto atarán al nuevo mandatario

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Sin importar quién jure como nuevo presidente en mayo de 2018, deberá hacerle frente a un presupuesto rígido y limitado, además de un elevadísimo déficit fiscal, que atará sus manos para impulsar sus proyectos desde el primer día.

Básicamente contar con los bolsillos vacíos le imposibilitará hacer cualquier cosa, por lo que los primeros 12 meses de gestión serán para administrar lo que dejará Luis Guillermo Solís y no para cumplir las promesas electorales.

Romper con esas amarras no será nada fácil para el nuevo mandatario, sobre todo si se considera el abismo político-ideológico, que envuelve el debate sobre contención del gasto, salarios de los funcionarios públicos y evasión fiscal.

Aparte de eso, la presión de los sindicatos y los empresarios también complicaría la gestión del futuro presidente con sus exigencias.

Sería poco lo que podría hacer el nuevo presidente hasta no contar con la posibilidad de elaborar su propio plan de gastos, lo cual no ocurrirá hasta 2019.

Otro aspecto que afectará la gestión venidera es el hecho de que se vislumbra una gran fragmentación en Cuesta de Moras, lo cual hará aún más difícil la toma de decisiones.

No obstante, lo más preocupante es que para el nuevo gobierno significarían intereses más altos en el pago de la deuda y una mayor dificultad para financiar sus gastos ordinarios, reduciendo el dinero que se invertiría en salud, educación, infraestructura o seguridad.

Actualmente, el 44% del gasto estatal se financiará con la emisión de nueva deuda, lo cual sería igual a una familia que paga la mitad de sus gastos anuales con una tarjeta de crédito.

Los candidatos a la Presidencia hoy concuerdan en que la única manera de solucionar esto es por medio de una reforma fiscal en la que paguen más, los que más ganen, y se incluya a todos los sectores a tributar, además de recortar los gastos del Estado, incluyendo salarios e incentivos.

No obstante, hace falta ver si existe voluntad política para aprobarla…


Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios