LA VOZ DE GOICOECHEA.- Una adulta mayor esperó cerca de 8 horas sentada en una silla, en el Servicio de Emergencias del Hospital de Guápiles, hasta que su hijo se cansó y decidió llevársela a las 4:00 a.m. de este lunes.
Ángel Castro, vecino de Guápiles, comentó que la señora fue trasladada al centro médico a eso de las 7:40 p.m. del domingo por recomendación de la Cruz Roja que la valoró por un cuadro de presión alta.
“Estábamos en una fiesta y a mi mamá se le subió la presión y llamamos a la ambulancia que llegó a los 15 minutos. Entonces nos sugirieron llevarla al centro médico porque tenía la presión muy alta. Se fue con mi esposa al hospital como a las 7:40 p.m. le hicieron un electro que salió bien y la sentaron en la silla (…) A eso de las 11:00 p.m. pregunté si debían hacerle placas, entonces se las hicieron como a las 12 medianoche y la volvieron a sentar en la banca. A la 1 a.m. le hicieron exámenes de sangre, pero eran las 3:30 a.m. y no nos daban los resultados”, relató Castro.
Fue entonces cuando volvió a preguntar y le dijeron que debía esperar los resultados, pues duraban entre 4 y 5 horas, aproximadamente. Cuenta que a eso de las 4:00 a.m. la desesperación no daba para más, pues la señora se quejaba de dolor de espalda y quería acostarse en el suelo. Fue entonces cuando Castro amenazó con llevársela sin esperar los resultados, “para eso me dijeron que debía hacer un papeleo, pero la doctora nunca volvió con los papeles y decidí llevármela”, contó Castro.
Él critica las condiciones en las que la adulta mayor estuvo esperando por los resultados:
Según el usuario, a la hora en que llegaron (pasadas las 7:00 p.m.), habían unas 10 ó 15 personas a la espera, sin embargo las horas de espera son usuales en ese centro de salud.
Cuenta que este lunes se acercó a la Contraloría de Servicios con el fin de que le brindaran los resultados de los exámenes, pero le indicaron que solamente se le entregarían a la paciente. “Yo lo que quiero que me digan es qué salió en las placas o los exámenes de sangre, porque yo no la voy a traer otra vez a Emergencias para que la sienten ahí hasta las 4:00 a.m. otra vez”, comentó. Asegura que por el momento, están tratando de recoger dinero entre familiares para llevarla a una consulta privada.
Ileana Musa, directora del Hospital de Guápiles, explicó que el centro médico al igual que muchos, no tiene la capacidad para acostar a los usuarios que no tienen una situación de emergencia, “o para esperar poco tiempo para su resolución”, indicó.
“Estamos conscientes de que se trata de una adulta mayor pero no siempre es posible brindarles las condiciones idóneas para su edad, motivo por el cual permaneció sentada durante su estancia. Precisamente por esta capacidad disminuida se encuentra en proceso el proyecto de ampliación de este servicio como parte del plan de fortalecimiento del centro incluido en el Plan de Inversión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”, explicó vía correo electrónico.
Fotografías tomadas de Facebook
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________