10 municipalidades deben más de ¢16 mil millones a bancos

DESTINO DE LOS MONTOS FUE PRINCIPALMENTE PARA FINANCIAMIENTO DE OBRA PÚBLICA

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Limón es una de las municipalidades señaladas por la Contraloría con saldos pendientes de pago.

Las municipalidades de Alajuelita, Corredores, Dota, Escazú, Golfito, Grecia, Limón, Nicoya, Parrita y Pérez Zeledón, poseen préstamos con saldos pendientes de pago al 31 de diciembre del año pasado por un monto total de ¢16.236,6 millones a diferentes entidades financieras según el informe DFOE-DL-SGP-00002-2017.

En los últimos cinco años (2012 al 2016), 66 de los 81 gobiernos locales incorporaron en sus presupuestos recursos por este concepto por la suma total de ¢133.100,4 millones; de los cuales ingresaron a las arcas municipales ¢47.090,1 millones.

Según el documento, del 4 de setiembre pasado, los préstamos fueron solicitados por los ayuntamientos principalmente para la construcción de cementerios, red vial, rellenos sanitarios, mercados y acueductos.

La Contraloría estableció en su estudio que la tendencia de estos ingresos se incrementó en 133% en las municipalidades. Pasaron de ¢5.474,4 millones en el 2012 a ¢12.657,0 millones en el 2016.

El pago por concepto de intereses y amortización en ese periodo, ascendió a ¢39.871,3 millones.

Sin política de endeudamiento

La Contraloría señaló que estos 10 municipios no cuentan con una “política de endeudamiento que regule la gestión de los préstamos”, pero además, un total de ¢4.179,3 millones que fueron transferidos no están vinculados a instrumentos de planificación institucional.

Esto quiere decir que se podrían ver limitados la asignación de los recursos disponibles a proyectos.

Sin embargo, el panorama es más complicado cuando un total de ¢14.515,9 millones no tienen flujos de fondos que orienten sobre las “fuentes de ingresos y la disponibilidad de liquidez para el cumplimiento oportuno de las obligaciones derivadas de esos créditos”.

Lo más grave, según la Contraloría, es que en 27 de los 35 préstamos otorgados a las municipalidades, no se realizaron, de previo a su formalización, los correspondientes análisis sobre la viabilidad financiera y la capacidad de pago. Esos 27 créditos representan ¢11.962,8 millones del total desembolsado.

Además, de esos 27 créditos las municipalidades no realizaron “estudios para comparar o analizar diversas opciones de financiamiento ofrecidas por las entidades prestatarias con el objetivo de seleccionar la alternativa más favorable”.

¿Qué problemas genera esto para los municipios?

• Riesgos vinculados con el uso de los recursos municipales
• Debilitamiento del control, la toma de decisiones y la rendición de cuentas
• Vulnerabilidad en relación con la sostenibilidad financiera municipal
• Insuficiencia de los ingresos propios para la atención de la deuda

Endeudamiento municipal

En estudio de ente contralor establece que la mayoría de las municipalidades gestionaron recursos por medio de préstamos bancarios en el periodo del 2012 al 2016.

En ese periodo, el 81% de los gobiernos locales (66 de 81) incorporaron en sus presupuestos recursos de préstamos por unos ¢133.100,4 millones.

Las municipalidades de Limón, Escazú, Cartago, Alajuela, Grecia, San Carlos, Upala, La Unión, Pérez Zeledón y Corredores, destacan por ser los diez gobiernos locales con los mayores montos presupuestados por ese concepto, con ¢77.141,0 millones en el periodo de referencia.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios