Uso de redes sociales para los candidatos politicos

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El mundo digital, comenzando por las redes sociales, no debe ser dejado de lado por los candidatos a la presidencia. 

El tema de la política en redes sociales comenzó a tener auge en 2010, pero agarró fuerza durante el mandato de la expresidenta Laura Chinchilla en 2014, porque empieza a ver una masa crítica para que se convierta en un medio interesante.

Actualmente no todo se centra en Facebook, porque se ven medios como Instagram y Twitter más posicionados, aunque siempre queda como un punto álgido la credibilidad que puede tener cada publicación, la cual variará dependiendo de quien haga el comentario. 

“En el caso de la campaña se debe realizar en dos direcciones, el mundo digital y lo que se ha realizado tradicionalmente, lo digital no es la norma”.

“Los medios sociales nos dieron la posibilidad de generar contenido y llevarlo hasta la gente, lo que hace 20 o 30 años no podíamos, entonces nosotros nos convertimos en el medio, eso rompe el paradigma de la comunicación, como un componente político, significa que ya no se ve lo de la vieja historia que el candidato me dice qué debo escuchar, ahora yo usuario, te escucho, te replico y te puedo generar contenido. Empezó a bifurcar la comunicación y empezamos nosotros a generar contenido adicional y formar parte de una campaña electoral”. 

Es difícil entender por qué algunas personas en los partidos políticos “no terminan de hacer clic” de crear contenido en esos medios para un candidato. 

“Las redes funcionan por algoritmos, usualmente ese montón de cuentas falsas no tienen la gran cantidad de amistades para que eventualmente tengan un peso dentro de la actuación. Asumí que tenés muchos recursos y podés tener una base física de 500 personas y que cada uno de ellos maneja de 5 a 10 perfiles falsos, estamos hablando de 2 mil a 5 mil, eso no es nada a la cantidad de gente que se mueve en una campaña electoral, mueven ruido pero no está generando conexiones, que era más potente que el mismo candidato”.

Las redes tienen más rapidez para emitir un mensaje pero cuentan con el problema de que para que se vea debe poseer una gran audiencia, porque de lo contrario el contenido no va a llegar a quienes deben y por esa razón es recomendable recurrir a los medios tradicionales. 

Los candidatos no están exentos de los contendidos positivos y negativos que se pueden convertir en virales y deberían estar preparados para saber cómo responder a ellos. 

Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios