Sobrepeso aumenta ¿Qué hace tan dura la batalla?

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El sobrepeso y la obesidad aumenta riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas. 

La obesidad es un problema que va en aumento y tiene “fichadas” a ciertas poblaciones. Así lo demuestran los datos de las autoridades de salud, y recientemente, el análisis “Tendencias del Índice de Masa Corporal en Costa Rica de 1975 a 2014”, elaborado por la Universidad Hispanoamericana.

Según este estudio, el porcentaje de costarricenses con peso normal ha disminuido, la obesidad grado 1 y 2 en ambos sexos aumentó y la obesidad mórbida también va en aumento, especialmente en mujeres. Esta situación se da cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 40. En los ticos, entre 1975 y 2014, la cifra aumentó en un 1.050%.

Gordos, ¿por qué?

Los números van en aumento, las autoridades hablan de la preocupante situación y de la necesidad de mejorar la educación desde edades tempranas. Adriana Alvarado, directora del Centro de Nutrición Clínica (CNC), recalcó que aunque alguna parte de esa población reconoce su problema y lucha contra este, otra parte no lo reconoce como tal y lo hacen parte cotidiana de sus vidas.

“Justamente por la imposibilidad de generalizar acerca de las causas que pueden llevar a una persona a alcanzar una condición de obesidad, es importante que quienes padecen de ella acudan a un profesional para dilucidar tales motivos y permitirse ganar un estilo de vida más saludable con prácticas simples y sin mucho sacrificio”, comentó Alvarado.

Para la especialista es preocupante saber que cerca del 60% de la población sufra sobrepeso u obesidad, según estimaciones de la Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud.

“Entre las causas hay que tener en cuenta que tenemos un estilo de vida más estresante, con más trabajo y podemos decir que las personas ya no tienen tiempo para preparar su propia comida“, recalcó Alvarado. Este problema se convierte en una cadena, pues estas costumbres son transmitidas a los hijos, que desde pequeños adoptan las rutinas de alimentación de sus padres. También las malas costumbres se aprenden de amigos o compañeros de trabajo, señaló la nutricionista.

“También hay que tener en cuenta el sedentarismo… Los días con tantas horas de trabajo hacen que las personas caminen menos, tienen menos tiempo para hacer ejercicio pero es importante tener en cuenta que el ejercicio no es solo ir al gimnasio, sino bajarse una parada del bus antes o subir y bajar escaleras”, comentó.

Para la especialista las personas reaccionan distinto ante esta realidad. Hay quienes se dan cuenta del problema “y dicen que quieren bajar de peso, pero buscan métodos rápidos porque están desesperados, impacientes; entonces buscan pastillas, batidos o dietas que los hacen bajar de peso en forma rápidapero no son sostenibles, tienen efecto rebote y ganan todo lo que perdieron, por lo que se desmotivan y se encierran en un círculo vicioso”, advirtió la nutricionista.

Recalcó que otro problema que mantiene a los pacientes en esa condición, es la afectación en la autoestima, que puede generar depresión y ansiedad. “Y recordemos que también hay muchas enfermedades ligadas al sobrepeso como el hipotiroidismo, la diabetes y hay mujeres que luego del embarazo ganan mucho peso y ya se dan por vencidas”, dijo Alvarado.

¿Qué hacer?

Al menos 30 minutos diarios de ejercicio son determinantes para mantener el peso. (Imagen ilustrativa).

Sacar el tiempo para hacer 30 minutos diarios de ejercicio, trabajar en modificar los hábitos de alimentación, “tratar de tener una mejor relación con los alimentos, involucrarse un poquito más en la preparación, compra y planeamiento de las comidas”, es un primer paso para lograr la meta, dijo Alvarado.

Para la especialista, el creer en uno mismo es uno de los factores más importantes durante un programa de alimentación que tenga como fin la pérdida de peso. “Creer que sí lo va a lograr y va a llegar a la meta. Es importante contar con el apoyo de un profesional en nutrición que lo guíe y lo apoye, a muchos les da miedo ir donde un nutricionista porque piensan que les va a quitar ciertos alimentos, pero más bien un buen profesional los va a guiar y les va a ayudar con el seguimiento”, comentó la especialista.

Pesarse con regularidad y anotar lo que se come, ayuda a tener un mejor control de los hábitos y llegar a la meta, según la nutricionista.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios