LA VOZ DE GOICOECHEA.- El candidato a diputado por la provincia de San José, Rolando Araya Monge, señaló que, contrario a la democracia tradicional y abstracta, más bien desea impulsar una que sea profunda y radical, en el entendido de que actualmente el pueblo solo se puede pronunciar a través de un voto emitido durante 60 segundos en una urna.
Araya fue ratificado el sábado como candidato a ocupar una curul dentro de la Asamblea Legislativa, ante la presencia de al menos 57 delegados del Partido Todos. Además, lo acompañará en segundo lugar la periodista Iris Zamora, quien es la secretaria del grupo político.
El exministro de Obras Públicas y Transportes, en el gobierno de Luis Alberto Monge (1982), define como una democracia “rala” aquella que se ejerce única y exclusivamente a través de un voto para escoger al Presidente y diputados durante los siguientes cuatro años.
“Cuando se aprueba una ley en la Asamblea Legislativa, qué pueden hacer los ciudadanos de Nicoya, ni siquiera los de San José, nadie tiene acceso a eso. La democracia es simplemente un instante de 60 segundos en una urna y la gente votando para escoger al Presidente y los diputados de los siguientes cuatro años, y si no le gustó o se equivocó espérese cuatro años porque no tiene otro chance”, cuestionó.
El exdiputado (1974) dijo que la presencia de partidos nacionales “contamina” los procesos internos de cada pueblo, a raíz de que los ciudadanos terminan votando por la “vieja rencilla política” del país. Agregó que “en lugar de mejorar la calidad de vida de la gente, más bien la deteriora, porque muchos dicen ‘ese es mariachi y por eso voy con este otro’, aunque sea cualquier papanatas”.
Araya Monge, quien también se desempeñó como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, considera que las decisiones que afectan a un individuo, llámese salud, educación, entre otras, se deben tomar a lo interno de cada población.
Para el ingeniero químico, lo anterior provocaría un cambio de paradigma, y con ello, los pueblos empezarían a exigir que se promulgue una mayor participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, que dicho sea de paso, impactan en la calidad de vida de los habitantes de determinada localidad.
“Vamos hacia una democracia directa, el pueblo va a empezar a decidir cada vez más, y para que eso funcione, las decisiones no se pueden tomar a nivel nacional, se deben tomar a nivel cantonal. Y una de las propuestas que llevo es hacer que las elecciones municipales sean elecciones del pueblo nada más, que la gente escoja dentro de la gente que conoce del pueblo”, sostuvo.
El candidato a diputado trajo a colación la frase célebre de Lincoln: “el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”. Sin embargo, no considera que la misma se aplique a nuestra democracia en la que, si bien se puede elegir al Presidente y diputados, estos no toman en cuenta la opinión del ciudadano.
A criterio de Araya, “los políticos de esta época no comprenden que quien gane una elección de Presidente, lo único que gana es el derecho a jugar con las blancas, como en el ajedrez que es salir primero”.
“Aunque sea desde una humilde curul, aunque sea desde un humilde puesto de diputado, estoy seguro que vamos a incidir, vamos a gravitar lo suficiente para que esto empiece a cambiar, porque mucho de lo que no se hace, es porque no se sabe, no se conocen las ideas”, finalizó.
Contáctanos
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________