Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Quitarán policías estatales del Juan Santamaría

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Un total de 263 oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública están a la expectativa tras el anuncio de Aeris, empresa que administra el Aeropuerto Juan Santamaria, de sacar a oferta pública el servicio de seguridad interna de la terminal aérea, que comprende los accesos y controles de escáner y rayos X, así como todos los ingresos, que en la actualidad resguarda el Estado.

En julio la empresa Aeris Holding Costa Rica compartió el cartel “Servicios de Control de Seguridad para la Inspección en los Accesos a Áreas Restringidas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaria”, lo que llamo la atención del gremio de oficiales de Vigilancia Aérea, que externaron que esta decisión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se tomó sin la planificación debida y poniendo en riesgo la seguridad operativa de la sede aeroportuaria.

SEGURIDAD

El gremio de la policía aeroportuaria cuestiona aspectos de seguridad de la terminal aérea como uno los puntos más delicados a la hora de entregar la seguridad del aeropuerto a manos privadas, solo contando con la supervisión de la DGAC.

Precisamente señala que esta dependencia firmó el convenio internacional con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que garantiza los aspectos de seguridad contra actos ilícitos y exige el aval de Seguridad de la Aviación (Avsec, por sus siglas en inglés) para recomendar el cambio.

Además asegura que no existe un estudio del nivel de riesgo o posibles escenarios si se quita la policía estatal del aeropuerto.

“Una empresa de seguridad privada es mucho más propensa a ser absorbida por la corrupción. Ofrecimientos económicos de estructuras delictivas pueden fácilmente comprar la empresa misma o a sus funcionarios, convirtiendo a este ente en un sujeto pasivo y de participación de actos promovidos por el crimen organizado nacional e internacional”, expresaron Jonathan Flores y Mainor Anchía, de la ANEP, en un documento que entregaron al Ministerio de Seguridad Pública.

SUPERVISIÓN

Entre los cuestionamientos que se le hace a la iniciativa están las labores de supervisión del nuevo personal de seguridad, que estará a cargo de la Dirección de Aviación Civil por medio de Avsec, que según el gremio en la actualidad su labor es muy limitada, lo que niegan las autoridades.

La licitación de Aeris comprende los puestos de escáner y rayos X, así como los ingresos y salidas restringidas de la terminal aérea y puestos de alta seguridad que comprenden el abordaje de situaciones de alto riesgo, como un eventual ataque terrorista.

“La normativa que regula la actividad aeronáutica costarricense (RAC17) establece que los puestos deben tener supervisores con capacidad de arresto. Un funcionario que trabaje para una empresa de seguridad privada no se reviste con el poder del Estado, requerido para llevar a cabo la figura de arresto o aprehensión, al menos no de manera directa”, informa la seccional sindical a las instituciones involucradas.

SEGURIDAD PÚBLICA

Los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública se refirieron a la salida de su personal de la terminal aérea y declararon que no son autoridad competente al no tener injerencia, según la Ley General de Aviación Civil No.5150, y de los reglamentos aeronáuticos que para el caso en concreto se cuenta con el Decreto ejecutivo No.31802-MOPT RAC 17.

“La posición de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea en cuanto a la posibilidad que la Dirección General de Aviación Civil implemente seguridad es ampliar la cobertura de más puntos de vigilancia para reforzar la seguridad ciudadana en los alrededores del Aeropuerto, patrullajes en salas de abordaje, vestíbulo, rampa en todos sus extremos, sótano, terminal doméstica y llegadas internacionales”, indicó Seguridad Pública por medio de un comunicado.

AVIACIÓN CIVIL

Enio Cubillo, director de Aviación Civil, comentó que la decisión contó con un análisis de factores como el crecimiento de la infraestructura del aeropuerto y las necesidades de personal que no eran cubiertas por el Ministerio de Seguridad Pública.

Afirma que la seguridad de la terminal aérea no se vulnera y que los oficiales de Vigilancia Aérea continuarán en el aeropuerto en funciones propias de sus rangos, aunque en el gremio policial informaron que los sacarían.

“Al nosotros dejar en manos de la seguridad privada el ingreso a las instalaciones estamos subiendo de nivel los trabajos que van a realizar los compañeros de Vigilancia Aérea.

Queremos desligarlos de los trabajos visuales y de inspección electrónica, que pasarán a manos privadas. Los oficiales se dedicarán al tema de seguridad ciudadana, seguimiento e inteligencia dentro del aeropuerto, con esto será más eficiente y profesional el trabajo que realicen”, añadió Cubillo.

AEROPUERTOS

La prestación de servicio de seguridad privado será en todas las terminales aéreas del país y pronto se impartirá una capacitación de supervisores y personal para no entorpecer la operación en el Juan Santamaría mientras se implementa el cambio.

“Viene un desarrollo de infraestructura en todos los aeropuertos, donde tendríamos que contar con más oficiales de Vigilancia Aérea y con esto más solicitud de recursos, lo que podría generar un problema presupuestario para el Estado con la contratación de más oficiales”, explicó el director de Aviación Civil.

EMPRESAS

A pocas semanas de entregado el cartel de licitación hay cuatro empresas interesadas en asumir la seguridad del Aeropuerto Juan Santamaría que actualmente brindan servicio en esa terminal. Se trata de Ago Security, K9 Internacional, ACSI Securitas y Avahuer. 

Los representantes sindicales insistieron en que nunca existió un estudio de riesgos que respalde la iniciativa que deberá avalar Avsec.

• Ley General de Aviación Civil No.5150

Decreto ejecutivo No.31802-MOPT RAC 17

“Art. F- Si el operador del aeropuerto decide utilizar un servicio de empresas de seguridad complementario a las labores del personal descrito en el 17.61, debe presentar por escrito a la DGAC una constancia del cumplimiento del entrenamiento requerido en los párrafos a), b) y c) de esta sección, de toda persona que vaya a ser empleada para desempeñar las tareas de seguridad aeroportuaria establecidas en este reglamento. 

Art. G- En los casos de empleo de personal de empresas de seguridad para desempeñar funciones de seguridad aeroportuaria complementarias, el operador de aeropuertos será el responsable directo de que se cumplan todos los requerimientos de este reglamento”.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios