Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Plan de Solís congela presupuesto del ¡próximo gobierno!



LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, con las que planea enfrentar la iliquidez –falta de recursos a la mano- y contener el déficit fiscal, no solamente impactarán su gestión sino que afectarán el inicio del gobierno que Costa Rica elija en febrero próximo.

En cadena nacional, el martes, el mandatario afirmó que giró una orden para que el presupuesto de la República del 2018 tenga “un crecimiento cero” con respecto al del 2017, con excepción de aquellos recursos que tienen mandato constitucional para aumentar.

De esta manera congelará el monto presupuestado para este año, que rondó los ¢8,9 billones (millones de millones) según el proyecto presentado en agosto del 2016.

Esta decisión afecta los 4 últimos meses de la actual Administración y 8 meses del gobierno que sea electo en las Elecciones Presidenciales del 3 febrero.

Actores políticos consideran que Solís fue muy laxo con el gasto durante su gestión y ya es tarde para tomar medidas más austeras.

Medidas tardías


Para el candidato socialcristiano, Rodolfo Piza, el gobierno de Solís no debería de sorprenderse de que haya problemas de liquidez, cuando se aumentó el gasto gubernamental más de un 34% a lo largo de 3 años.

Aseguró que en un eventual gobierno suyo se regiría estrictamente por los principios del proyecto de ley de Reforma para la Estabilidad Fiscal y Presupuestaria, que establece límites al déficit fiscal (3% del PIB) y al endeudamiento público (60% del PIB).

En opinión del diputado Edgardo Araya, candidato por el Frente Amplio, al gobierno de Solís “se le hizo tarde” y considera que no hay espacio para tramitar legislativamente las reformas tal y como las plantea el Ejecutivo.

“Es tarde para realizar este tipo de ajustes. Es una buena señal, pero falta trabajo en la Asamblea Legislativa. El que entre llegará a amarrado a lo que se aprobó, es una decisión que se mantendría. Eso siempre ha sido así. (…) Pero debemos pensar en un paquetito más acotado, con reformas o propuestas muy puntuales. El tiempo para proyectos como los que pretende el Gobierno ya pasó”, indicó.

Pese a esto, Araya cree que todavía es factible un acuerdo entre partidos para generar una modernización de los impuestos actuales.

Por su parte Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, opinó que el congelamiento en el presupuesto debió darse desde que asumió el poder, cuando ya había una urgencia fiscal.

“(Lo anunciado por el Presidente) es lo que debió hacer desde el primer año de Gobierno. Que el crecimiento del presupuesto fuera cero, inclusive en los casos que había crecimiento inercial como anualidades, que no son un derecho adquirido”, indicó el también legislador.

Guevara opinó que el gobierno también debió haber considerado la reducción de transferencias, pues estas son potestad del Presidente. Sobre los proyectos de ley que reforman los actuales impuestos de ventas y renta, el diputado opinó que no tendrán ninguna oportunidad de aprobarse en los 9 meses que restan al actual gobierno.

El libertario dijo que hay que poner sobre la mesa la discusión sobre la venta de algunos activos del Estado y explotación de recursos naturales, como el gas natural. Entre los activos susceptibles de venta señaló: Bicsa, Bancrédito, Fanal, BCR, la cartera de seguros comerciales del INS, parte del espectro electromagnético que tiene el ICE y la venta de Kolbi.

El candidato oficialista Carlos Alvarado, exministro del actual gobierno, no quiso profundizar en el anuncio de Solís y opinó que se debe activar el acuerdo nacional firmado por todos los partidos políticos.

Carlos Alvarado dejó la cartera de Trabajo por sus aspiraciones políticas.

“Podríamos caer en la tentación de comenzar a repartir culpas de problemas que vienen desde el 2002. Pero lo importante es resolver el problema. Trabajar en conjunto para mejorar la estructura de nuestro sistema tributario”, comentó.

Se pidió la opinión de Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional, pero su oficina de prensa indicó que se referiría al tema hasta el miércoles.

Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios