Gobierno reconoce a Fundación Neotrópica por colaboración en proceso de Isla Portillo

LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González entregó este viernes 25 de agosto, una placa que plasma el agradecimiento del Gobierno de Costa Rica hacia la Fundación Neotrópica, por lo que catalogó como un verdadero compromiso con la Patria.

El reconocimiento responde al estudio que realizó la Fundación para asignar valor económico a los daños ocasionados por Nicaragua en el sector norte de Isla Portillos, y que se utilizó para fundamentar la gestión de cobro que Costa Rica presentó primero a Nicaragua y posteriormente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El 16 de diciembre de 2015 la Corte Internacional de Justicia, confirmó en su sentencia la soberanía de Costa Rica sobre el sector norte de Isla Portillos y condenó a Nicaragua por los daños materiales que le causó a Costa Rica como consecuencia de sus acciones ilegales en la zona.

En el contexto del cobro a Nicaragua, la Fundación Neotrópica colaboró al donar un estudio para asignar un valor monetario al daño ambiental causado. Dicho documento toma en cuenta la pérdida de servicios ambientales como consecuencia de los daños causados por Nicaragua en la zona, resultantes de la construcción de dos caños artificiales y de la tala de varias hectáreas de bosque primario en un humedal protegido bajo la Convención Ramsar.

Ante la negativa nicaragüense de resolver el asunto de manera bilateral, Costa Rica debió acudir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia para solicitar la determinación del monto que debe resarcirse. Los informes de la Fundación Neotrópica se incluyeron como parte de los alegatos escritos.

“Estos informes constituyeron un elemento probatorio de la mayor importancia”, afirmó González.

Costa Rica presentó sus alegatos escritos finales el pasado 8 de agosto, y el 29 de agosto Nicaragua deberá presentar los suyos. Posteriormente, la CIJ deberá emitir la resolución final sobre el asunto.

“Independientemente del resultado, este es un acto para destacar y sobre todo agradecer el arduo trabajo y el sentido patriótico mostrado por la Fundación Neotrópica, su Director Ejecutivo el señor Bernardo Aguilar y demás autores de los informes”, destacó. El Ministro concluyó al decir que es motivo de orgullo saber que Costa Rica posee instituciones y profesionales de tan alto nivel. “Es sumamente alentador ver cómo las personas responden en tiempos de necesidad, mostrando un verdadero compromiso con la Patria”, aseguró González.

Al recibir el reconocimiento, el Director Ejecutivo de la Fundación, Bernardo Aguilar, afirmó que para la Fundación Neotrópica es un verdadero honor haber participado en el estudio, en el que profesionales de varias disciplinas con amplia experiencia, compartieron conocimientos técnicos en metodologías reconocidas internacionalmente.

“Así lo demanda un estudio con esta naturaleza multidisciplinaria. Para el cual aportamos el conocimiento y experiencia de nuestro equipo en conflictividad socio-ambiental, servicios ambientales, economía ecológica, gestión ambiental y ecología de bosques y humedales costeros. Ello permitió determinar el valor monetario del daño hasta por 50 años, tiempo en el cual se espera que se recuperen algunos de los daños sufridos a un nivel aceptable”.

Aguilar enfatizó que lo que se busca es una retribución justa para todos los pobladores del país, las comunidades cercanas y el mundo que dependen de los servicios ecosistémicos de este Humedal Ramsar.

Durante el acto también se hizo mención del apoyo que brindaron otras instituciones, como el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Instituto de Políticas de Sostenibilidad (IPS), y en especial el Ministerio de Ambiente y Energía, por medio del Ministro y su Viceministro de Aguas y Mares así como del Área de Conservación de Tortuguero del SINAC, y del Tribunal Ambiental Administrativo.

La Fundación Neotrópica es una organización privada, sin fines de lucro que se fundó en 1985, cuya misión se sintetiza en la búsqueda de una justa distribución de los beneficios y costos de la conservación y el desarrollo.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios