Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Frijol: La “comida de pobre” que no se debe olvidar


AUNQUE ES UN SUPERALIMENTO, SU PREPARACIÓN PUEDE SER UNA RAZÓN POR LA QUE LO PIENSAN DOS VECES PARA CONSUMIRLO PUEDE AYUDAR A PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y MALES CRÓNICOS COMO LA DIABETES


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El frijol es un componente típico en la cocina costarricense y pese a que brinda una serie de beneficios, muchos ticos lo miran con desprecio. Muchos lo consideran como “la comida pobre”, según un especialista pero lo cierto es que es riquísima tanto en sabor como en los beneficios que puede aportarle a su salud.

Aunque puede ser tan potente como el mejor de los tratamiento preventivo, en los últimos 20 años suconsumo disminuyó aproximadamente en un 50%. Mientras que en 1995 las familias costarricenses consumían por día unos 57 gramos, en la actualidad solo comen 28.

Este se considera un superalimento que puede ser utilizado como parte de la medicina preventiva, pues ayuda a combatir el riesgo de sufrir males cardiovasculares y a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes.

Entre los beneficios relacionados con el consumo del alimento está la reducción de los triglicéridos,aumento de los lípidos de alta densidad HDL (colesterol bueno), reducción de la presión arterial, de la glucosa en la sangre y la reducción del síndrome metabólico.
¡No olvide los frijoles!

Alejandra Irola, nutricionista del Instituto Costarricense de Metabolismo y Nutrición (Icomet), explicó que es un alimento que en pocas porciones brinda gran cantidad de proteínas vegetales de alto valor biológico, “eso hace que se enriquezca mucho la dieta de las personas que lo consumen”, señaló. Además de la proteína que previene la desnutrición y enfermedades relacionadas con deficiencias de hierro, también es alto en potasio.

“Cuando hablamos de personas hipertensas podemos decir que dietas altas en potasio van a colaborar a disminuir la presión arterial. El potasio además brinda ácido fólico, con el cual se previene la anemia”, explicó Irola.

Otra bondad de este alimento es que es bajo en grasa, no contiene grasa saturada por lo que es muy versátil, se puede usar en distintas preparaciones y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.


“Hay estudios que han comprobado que personas que consumen frijoles todos los días reducen en un 38% el riesgo de sufrir un infarto“, comentó la nutricionista. El frijol también se considera un protector contra el cáncer de colon, “recordemos que el estreñimiento es un causante de esta enfermedad y Costa Rica tiene altos índices en este tipo de enfermedad. Estudios en Estados Unidos y México indican que un 20% de quienes lo consumen disminuyen el riesgo de sufrir este mal”, añadió.

Para las personas diabéticas es ideal, pues contiene mucha fibra y no azúcar. “Entonces un paciente diabético que desayune pinto o frijoles molidos con una tortilla, va a lograr regular mejor su nivel de glucemia“, dijo Irola.

La recomendación diaria de consumo es de media taza de leguminosas, “nosotros hablaríamos de media taza por día como mínimo (…) Si hay personas que les causa problemas el frijol negro, pueden consumir el de color rojo”, recomendó.

José Francisco Araya Ajún, jefe de calidad e inventario de arroz y frijoles Don Pedro, explicó que la disminución se puede relacionar con un tema socioeconómico.

“Conforme la población empezó a adquirir un nivel económico más alto, se empezó a concebir al frijol como ‘comida de pobre’, entonces empezamos a dejar los hábitos de consumo que teníamos de años atrás que nos dieron los índices nutricionales altos que teníamos a nivel de Centroamérica y Latinoamérica”, señaló Araya.

Para la Dra. Irola otra de las razones por las que los ticos están dejando de consumirlos es la globalización, “antes las personas estaban más en casa y por el tiempo de cocción que es más complicado se dejó de cocinar y ahora se buscan alimentos más prácticos y rápidos”. Otro aspecto son los cambios a nivel de alimentación, “ahora hay más franquicias, comidas rápidas, por lo que dejamos de lado nuestra comida típica”, añadió.

La especialista dijo que en el tema de la practicidad, se puede tomar en cuenta los frijoles que ya venden preparados, sin embargo es importante saber que estos pueden tener más sodio y grasa. También se recomienda cocinar en casa los frijoles –por ejemplo, los fines de semana- y mantenerlos congelados o refrigerados, de manera que se puedan usar las porciones que se necesitan cada día.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios