Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Familias en extrema pobreza recibirán electricidad gratis

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El Gobierno lanza el Plan de Tarifas Eléctricas Solidarias como un mecanismo para seguir profundizando las acciones de erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, mediante la focalización del beneficio en consumo eléctrico.

Este plan es el resultado del Diálogo Nacional de Energía Eléctrica llevado a cabo, de manera amplia y participativa, de setiembre 2014 a abril 2015, con la participación de representantes de la sociedad civil, instituciones públicas, cámaras empresariales, partidos políticos, generadores de electricidad, distribuidores de electricidad, colegios profesionales, sindicatos, organismos de cooperación y universidades.

Con el fin de que el beneficio alcance a la población que más lo requiere, el plan se otorga a aquellas familias ubicadas por debajo de la línea de pobreza básica o extrema, incluidas en el programa vigente de reducción de la pobreza del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), durante un período definido y acotado.

BENEFICIO FOCALIZADO E INDIVIDUALIZADO

La tarifa eléctrica residencial ha contado -sin variación durante los últimos 20 años- con un subsidio al bajo consumo que se hace efectivo sobre el primer bloque de consumo tarifario (hasta 200 kWh); sin embargo, esto no garantiza que el beneficio llegue específicamente a los grupos más vulnerables.

“El plan de tarifas eléctricas solidarias es un importante resultado de la política energética nacional, que ayudará a las familias en situación de pobreza a salir adelante, mientras que promueve la eficiencia en el consumo eléctrico. Nuestro objetivo en la generación de una energía eléctrica limpia para Costa Rica es también que su distribución sea equitativa y pueda ser accesible para la población más vulnerable del país”, afirmó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

El beneficio será asignado tomando en cuenta elementos como la focalización individualizada, la cantidad de energía consumida y la situación socioeconómica de la familia y aplica para los primeros 100 kWh facturados.

Las familias en pobreza extrema tendrán beneficio del 100% y las de pobreza básica del 50% del consumo. 

“La facturación mantendrá el financiamiento a otros sistemas, contribuciones específicas como es el caso de los costos fijos por estar conectado a la red de sistema de distribución eléctrica, el tributo a Bomberos, el alumbrado público y el costo variable de combustibles. Las familias siempre pagarán un monto por estos rubros; sin embargo, el beneficio en el consumo de la energía, será de acuerdo a su condición de pobreza”, así lo ha señalado la Vice Ministra de Energía Irene Cañas Díaz.






Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios