Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Estudiantes reciben clases en aulas poco iluminadas y ruidosas


INFORME EVALUÓ HUMEDAD, TEMPERATURA, RUIDO Y LUMINOSIDAD
MÁS DEL 75% DE LAS AULAS SE UBICAN FUERA DE LA ZONA DE CONFORT


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Aulas tienen serios problemas de iluminación.

Ventanas rotas, paredes agrietadas, techos con goteras, mala iluminación y niveles excesivos de ruido son algunos de los problemas con los que tienen que lidiar miles de estudiantes de secundaria del país.

Uno de los principales hallazgos del Sexto Informe del Estado de la Educación demuestra el importante deterioro de la estructura de las aulas y mobiliario educativo, así como las condiciones ambientales, las cuales dificultan los procesos de enseñanza y aprendizaje en los jóvenes.

“En la mayoría de las aulas, la evaluación de paredes, pisos, ventanas y cielos refleja falta de mantenimiento, además, la carencia de espacios con diseño adecuado para personas con discapacidad”, señala el informe.

De acuerdo con la investigadora Isabel Román, el revisar la información disponible y consultar los resultados obtenidos en informes anteriores permitió determinar que desde hace varios años se ha estado trabajando con un punto ciego que no permite conocer bien lo que ocurre en las aulas.

Román aseguró que por primera vez se implementó una metodología novedosa para la observación y registro de lo que ocurre en las lecciones, lo que evidenció los notables problemas que hay en los salones de clases.

“La mayoría de nuestras aulas se encuentran fuera de las zonas de confort, lo que implica que los estudiantes deban hacer esfuerzos importantes, lo que repercute en su atención y desempeño”, aseguró Román.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, aseguró que son conscientes de la necesidad de superar el rezago de infraestructura que se viene arrastrando desde hace varios, por lo que han apostado por hacer una inversión histórica para superar este desafío.

“El informe señala que la infraestructura es algo más que ese lugar que se ve desde la calle y que la infraestructura adecuada incide directamente en la calidad educativa y en las interacciones desde las aulas”, dijo la ministra.
Temperatura, luz y humedad

Los datos obtenidos durante las observaciones realizadas por los investigadores a 106 aulas, indican alto ruido, deficiente luminosidad y temperaturas inadecuadas en centros educativos públicos.

“Es información novedosa. Esto es una primera aproximación, lo que hicimos fue que medimos ruido, luz, temperatura, humedad en las aulas y en los pasillos, es información que no existe y que no tiene ni siquiera el Ministerio de Educación Pública (MEP)”, dijo la investigadora Jennifer León.

Sexto Informe Estado de la Educación de la Educación, 2017.

En cuanto a humedad, el informe establece que la mayor parte del alumnado experimenta diariamente situaciones extremas de temperatura, lo que hace que deban invertir en una buena cantidad de energía en compensarlas.

“La humedad relativa promedio osciló entre 67, 2% y 70, 5%, los valores son aceptables cuando las temperaturas se ubican entre 20 C y 27 C. Sin embargo las temperaturas reflejaron valores mayores, sobre todo en colegios de bajo desempeño”, indica el informe.

Con respecto a los datos de luminosidad reflejan que los valores se encuentran muy por debajo de las normas recomendadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Inteco estipula que las aulas deben contar con un valor mínimo de iluminación de 500 lux, sin embargo en los colegios de bajo desempeño se reportan valores promedio a los 267 luxes.

“Los colegios de bajo rendimiento cuentan con la mitad de los luxes recomendados, osea no se ve nada”, dijo Román.

Otro de los problemas identificados son los altos niveles de ruido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 35 decibeles (dB) como valor recomendable para los salones de clase, no obstante las aulas evaluadas registran valores superiores.

“Los niveles de ruido están muy lejos de los parámetros establecidos. Alcanzan los valores máximos para zonas comerciales e industriales que es de 70 dB, esto quiere decir que hay más ruido en las aulas que en los pasillos”, aseguró Román.

La investigación también concluye que todas las aulas evaluadas muestran deficiencias en el cumplimiento de la Ley 7600 y en la comodidad del mobiliario que utilizan los estudiantes.

El informe hace un llamado para que el MEP, garantice una estancia más agradable de los estudiantesdurante las horas lectivas.

“Es posible logar mejoras sustantivas en los espacios físicos con un monitoreo constante del estado de los materiales y una atención temprana para evitar su deterioro”, indica el documento.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios