Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Déficit fiscal se dispara sin reformas a ventas y renta

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   De no aprobarse las reformas a los actuales impuestos de ventas y renta, el déficit fiscal –gastos de Gobierno más altos que los ingresos por impuestos- se disparará a partir de este año, de acuerdo con la Revisión del Programa Macroeconómico 2017-2018, publicado este lunes por el Banco Central.

Las estimaciones de la entidad calculan que la diferencia para este 2017 será de unos ¢18.500 millones mayor que lo previsto a inicios de año.

Como porcentaje del PIB, la cifra se incrementa de un 5,9% a un 6,1%. Este aumento proviene de la combinación de varios factores: una menor producción esperada, una aceleración del gasto y una desaceleración de los ingresos tributarios.

Para este año, el “hueco” en las finanzas superará los ¢2 billones (millones de millones).

Las proyecciones incorporadas a la Revisión del Programa Macroeconómico fueron suministradas por el Ministerio de Hacienda con la información disponible al 14 de julio anterior.

Al primer semestre del año, el déficit del Gobierno Central acumuló 2,4% del PIB (2,2% el año previo), una desmejora que respondió al menor crecimiento en los ingresos tributarios (6,8%) y a la aceleración en el gasto total (9,9%).

La expansión del gasto gubernamental se produjo por una aceleración de las transferencias corrientes y de capital y al incremento en el pago de intereses, en especial de la deuda interna. En la evolución de los ingresos incidió la desaceleración en la recaudación del impuesto de ventas tanto internas (2,7%) como en aduanas (3,9%), congruente con el menor crecimiento de la actividad económica.

2018 fatídico

Según las previsiones del Banco Central, el crecimiento esperado de la producción para el 2018 será ¢2 billones menos a lo previsto inicialmente. Lo cual incide también sobre el tamaño del déficit.

De perpetuarse la inacción legislativa en lo referente a la aprobación a los proyectos de ley que reforman los actuales impuestos de ventas y renta, el déficit fiscal alcanzaría un 6,6% del PIB.

Así las cosas, el déficit del 2018 sería unos ¢144.300 millones más alto, alcanzando los ¢2,4 billones.

El déficit fiscal se financia con endeudamiento. Este factor seguirá incidiendo negativamente sobre las finanzas del Gobierno, dado el incremento en el pago por intereses.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios