Cultura de violencia se ensaña con jóvenes y golpea al país

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    En Costa Rica, el 45% de las víctimas de homicidio tienen entre 15 y 29 años. Los jóvenes están en la mira del crimen organizado y son los protagonistas de una problemática social que crece cada año en el país.

Para las autoridades nacionales hay un problema social que va más allá del sistema judicial: se desarrolló una cultura de violencia que golpea con al país.

Cambio de valores, una cultura consumista, narco novelas, y la imitación de organizaciones criminales del exterior marcan la pauta.

Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó que años atrás ver cadáveres mutilados o quemados era algo atípico.

Sin embargo, ahora es común y lo que impacta a la sociedad son los homicidios múltiples.

“Cada país tiene la violencia que se merece. Es la violencia que construyó a lo largo del tiempo. Lo que ocurre en el país lo hemos influenciado nosotros mismos, influenciados por agentes externos indudablemente, lo cierto es que es una situación que se ha generado en los últimos años”, dijo Soto.

Para Soto, el problema de la violencia en el país está vinculado al narcotráfico interno. Por ejemplo las pugnas fuertes para controlar territorios son los generadores del 30% de los homicidios en el país.

El especialista dijo que la cultura de violencia se viene desarrollando a lo largo de los últimos 15 años y para repararlo hay que tomar acciones ya para esperar resultados en 15 años.

Cada país tiene la violencia que se merece”



Canchas de fútbol, skateparks y arte: solución

Víctor Barrantes, viceministro de Paz, explicó que el país ya hay muchos indicadores que vinculan la violencia con la juventud. Inclusive manifestó que las personas que llegan a las cárceles son cada vez más jóvenes así como los que mueren.

Por este motivo se diseñaron los Centros Cívicos en 7 zonas consideradas prioritarias para crear proyectos de vida por medio del deporte, cultura y arte y que den oportunidades para los ciudadanos sin importar la condición social. 

Tenemos que demostrar que el dinero de los costarricenses está siendo bien invertido y ver como se impactan los indicadores de violencia. Hay que demostrar que se crean mejores comunidades y demostrar que funcionan”, dijo Barrantes.

Los 5 centros cívicos se ubican en Jacó, Santa Cruz, Aguas Zarcas, Guararí y Cartago. Además, quedan pendientes los de Desamparados y Pococí. En total se hizo una inversión de $39 millones.

En el OIJ ven con buenos ojos este tipo de ideas pues para impactar las tasas de homicidio son necesarias estrategias sociales, según indican.

Por ejemplo se menciona la recuperación de espacios públicos, la educación y hasta la eliminación de violencia estructural – la cual se genera por saturación de las calles y zonas poco iluminadas- son claves, al igual que crear más empleo.

Al 29 de agosto, las autoridades contabilizaban 390 homicidios en todo el país.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios