Cierre del Parque Volcán Poás dejará hueco financiero en el Sinac

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El sorpresivo cierre del Parque Nacional Volcán Poás dejaría al final de este año un hueco financiero en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) por el orden de ₡1.5 mil millones. 

Esto incidirá directamente en los recursos utilizados para la operación de la entidad, en procura de resguardar todo el sistema de parques nacionales.

La actividad volcánica obligó a que el ingreso a visitantes se cerrara desde el jueves 13 de abril. Sin embargo, la medida se mantiene hasta la fecha, ante los reiterados eventos eruptivos.

Para 2017, SINAC pronosticó ingresos por ₡2.1 mil millones. Solo por la llegada de turistas al Parque Nacional Volcán Poás. Al 13 de abril, cuando se tomó la decisión de cerrar, se habían recaudado ₡600 millones.

Rafael Gutiérrez, director del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC), admitió que es difícil que las condiciones varíen en un corto plazo y permitan una reapertura antes de que concluya el año.

Por eso, con angustia y apremio, apelan a un plan para permitir un ‘ingreso controlado’.

“Preocupa mucho. Son recursos que no se recibirán y el fondo de parques nacionales es lo que se utiliza en el SINAC para compras, viáticos, combustible, reparación de vehículos, entre otros. La salud de este fondo es muy importante”, expresó Gutiérrez.

Los recursos por ingresos a los parques nacionales se distribuyen de manera solidaria entre todos. De manera que el Poás, el segundo con mayor visitación (400 mil turistas en 2016), es clave en ese engranaje.

Por ingresar a ese parque, a los turistas extranjeros se les cobra una tarifa de $15, mientras a los nacionales de ₡1.000.

Gutiérrez confirmó que preparan una propuesta para una ‘reapertura controlada’. No obstante, debe analizarse con cautela, pues el área de acceso restringido versa en un radio de 2 kilómetros sobre el cráter.

El SINAC consiguió recursos externos para contratar vulcanólogos con experiencia internacional, quienes se encargarán de proponer soluciones y viabilidades al ingreso de turistas. La propuesta incluirá al Parque Nacional Volcán Turrialba, otro de los más activos.

No se hizo la petición a funcionarios del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori) ni de la Red Sismológica Nacional (RSN), pues Gutierréz señaló que cumplen con múltiples funciones y no disponen del tiempo requerido para este análisis.

“Esa propuesta, una vez terminada, debemos presentarla al Comité Técnico de Vulcanología, adscrito a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Entre todos, valoraremos la viabilidad”, expuso el funcionario.

En manos de la institución ya está el documento con los términos de referencia para contratar a los especialistas. “Estamos corriendo. Espero que el ente financiero (no revelado) nos apruebe los términos para contratar ese grupo de expertos”, dijo.

Ovsicori señaló este 16 de agosto que el volcán ingresó en una etapa de reposo temporal desde principios de mes. La actividad tectónica (conocida como sismos volcano tectónicos VT) significativa no se registra desde el 8 de agosto.

igualmente, desde el día 9 no se reporta sismicidad asociada al movimiento importante de fluidos.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios