La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) eliminó la obligación de presentar ese documento y a partir del viernes solo pedirá cédula de identidad.
En total, casi 5 millones de personas –entre asegurados directos y beneficiarios indirectos de aseguramiento– ya no tendrán que portar el carné.
Esta medida se suma a otras que ha tomado la institución en el último año, las cuales buscan reducir los trámites y agilizar los servicios a la población asegurada, explicó el gerente administrativo, Rónald Lacayo Monge.
Entre esas medidas está la digitalización de la orden patronal, documento que desapareció en su versión en papel desde enero; y la eliminación del uso del carné y de la obligación de renovar ese documento para los adultos mayores.
Recientemente, también se anunció la pronta eliminación de la receta en papel y la posibilidad de que los pacientes crónicos (como diabéticos e hipertensos) presenten una sola para retirar medicamentos a lo largo de varios meses.
"Nuestra Junta Directiva definió que todo lo que hagamos debe estar centrado en el usuario, buscando su bienestar, mejorar su condición. Por eso hemos venido desarrollando la política de reducir al máximo los trámites innecesarios y que no agreguen valor significativo. Se está revisando toda la tramitología para tener acceso a los servicios", explicó Lacayo, quien también funge como oficial de Simplificación de Trámites de la CCSS.
CCSS ahorarrá unos ¢200 millones anuales en papel al eliminar el carné
Los únicos requisitos para recibir atención en cualquier centro de salud de la Caja consistirán en presentar el documento de identidad (cédula para nacionales, y documento de identidad migratorio para extranjeros).
También debe tener un seguro, sea como trabajador directo, independiente, voluntario, asegurado por el Estado, pensionado, con beneficio familiar o por convenio.
En el caso de los menores de edad, quienes tengan 12 años y poco antes de cumplir 18, es preferible que presenten el documento que les da el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Sin embargo, por ser menores tienen derecho a la atención aun sin documentos, según lo establece el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Menos papel, más rapidez
De acuerdo con Lacayo, entre los beneficios para el asegurado de quitar el carné está la certeza de que su cita no se va a perder por la falta de un documento, y no tener que preocuparse por portar ningún otro papel para tener acceso a los servicios.
Además, la desaparición del carné representará para la institución un ahorro en papel de ¢200 millones al año.
La gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, aseguró que los sistemas informáticos permiten tener mayor certeza de que la persona que acude a los servicios de salud tiene alguna modalidad de aseguramiento vigente.
Sin embargo, recomendó a los asegurados estar pendientes de que su seguro esté vigente o si tiene que renovarlo en la sede del Ebáis de su comunidad del Área de Salud donde está adscrito.
El gerente administrativo aseguró que todos los funcionarios a cargo de estos trámites en ventanilla han sido informados y capacitados, de tal manera que, garantizó Lacayo, este viernes en todos los centros médicos de la Caja en el país ya no se pedirá el carné.
El plan 'B' institucional en caso de que los sistemas informáticos se caigan algún día y dificulten la corroboración de los datos, es la línea telefónica 905-misalud (905-6472583), un centro de llamadas con la capacidad de dar la información vinculada a la cédula de identidad.
El siguiente paso en la línea de agilizar servicios y eliminar papel es poner en una plataforma digital la actualización de los datos.
En una primera fase, se pondrá este servicio a disposición de los asalariados antes de que finalice el año, pues esta población enfrenta muchas dificultades para sacar tiempo para ir personalmente a su centro de salud a actualizar sus datos de aseguramiento.
Todo este proceso, corre en paralelo al desarrollo del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), el cual, según los datos más recientes de la CCSS, está en el primer nivel de atención y en 27 de los 29 hospitales, donde se cuenta con alguno de los módulos en funcionamiento.
La CCSS espera que para finales del 2018 ese expediente digital esté en todos los hospitales.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________