Bajos de Chilamate- Vuelta Kopper se inunda a un día de inaugurada

LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La carretera Chilamate-Vuelta Kooper se inauguró este miércoles, sin embargo tras un día de darse luz verde al paso vehicular las fuertes lluvias hicieron que se inundara y colapsara en algunos sectores.

El incidente se presentó en el sector conocido como La Lydia y aún no se tiene claro si fueron las fuertes lluvias que anegaron la calle como tal o si el río Tres Amigos que se encuentra cerca se desbordó.

Los vehículos que circularon por ese punto debieron bajar la velocidad para no resultar afectados por las aguas, que subieron al menos 20 centímetros en algunos puntos de la vía.

Al mismo tiempo representó un peligro para muchas personas porque esta carretera es de alto tránsito, por lo que un evento como este y la imprudencia de algún conductor pudo tener un desenlace fatal.

En el sitio se hizo presente personal de la unidad ejecutora del proyecto, de la empresa supervisora y constructora Sánchez Carvajal, que corroboró el estado de la ruta y las inundaciones que causaron las fuertes lluvias.

DRENAJES FUNCIONARON

A pesar de la posible emergencia, los drenajes de la carretera en apariencia funcionaron adecuadamente, pues en alrededor de 15 minutos el rebalsamiento había desaparecido.

Así lo explicó María del Carmen Gallardo, ingeniera a cargo de la obra por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien confirmó que llevarán a cabo un informe técnico sobre lo sucedido.

“Esperamos en el transcurso del día y mañana terminar la investigación en el sitio donde se dio la afectación para ver si hubo una causa en los predios o si en las alcantarillas pasó algo”, manifestó.

“Hay un aporte extraordinario de agua y se va a investigar qué fue lo que pasó porque fue una cantidad que nunca se había presentado, además en otras ocasiones en que hubo lluvias fuertes esto nunca sucedió”, continuó.

Chilamate-Vuelta Kooper es un corredor vial de 27 kilómetros que se extiende desde Bajos de Chilamate de Sarapiquí de Heredia hasta Vuelta Kooper de San Carlos y atraviesa los cantones de San Carlos, Río Cuarto y Sarapiquí.

La obra originalmente contaba con una inversión inicial de ¢25 mil millones ($52 millones), pero debido a distintas situaciones su costo se elevó a ¢36 mil millones ($74 millones), principalmente por obras adicionales para mejorar su operatividad.

De los $74 millones, $52,45 millones fueron aportados mediante un empréstito por el Banco de Desarrollo de América Latina, ¢3.368 millones de contrapartida local empleada en la supervisión de las obras, ¢38,7 millones aportados por las municipalidades de San Carlos, Grecia y Sarapiquí, y ¢38,7 millones provenientes de la Zona Económica Especial.

Los últimos $22 millones de obras adicionales, es decir adendas, salieron del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, principalmente para culminar la obra sin necesidad de esperar otro préstamo y su aprobación.

Chilamate-Vuelta Kooper permitirá acortar en 60 kilómetros el recorrido actual para conectar dicha zona productiva con la ruta 32 hacia Limón, lo cual ahorrará hasta una hora de viaje porque antes para llegar de uno de estos puntos al otro se debía pasar por Aguas Zarcas, Venecia de San Carlos pasando por San Miguel y La Virgen de Sarapiquí.



Después de 15 minutos, los sistemas de drenaje con que cuenta la carretera evacuaron las aguas y el tránsito retornó a la normalidad.



En las redes sociales no se hizo esperar las ocurrencias de los costarricenses quienes aseguraron que esta vía también cuenta con carril exclusivo para lanchas.

Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios