Tico se abre paso en el mundo de la tecnología e innovación

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Isaac Portocarrero tiene apenas 23 años pero es todo un emprendedor del área tecnológica, con proyectos que desarrolla desde hace tiempo. Con tan solo 12 años, ya reparaba computadoras y celulares. A los 16 ingresó al Colegio Monseñor Sanabria a estudiar electrónica y ahí empezó a desarrollar con más profundidad su interés y habilidades en el campo de la tecnología.

Su primer “invento” lo realizó en el último año de colegio: un guante para personas con sordoceguera, que sirve como un sistema de comunicación universal.

“Este instrumento le ayudaba a las personas sordociegas a comunicarse sin necesidad del lenguaje de señas. Se conectaba a un teléfono que reconocía la voz de cualquier persona y traducía en palabras, a través de vibraciones. Y luego, por medio del tacto, la persona con discapacidad entendía y respondía en el mismo teléfono”, dice.

Más tarde con este mismo sistema el joven ganó el segundo lugar en Ingeniería Electromecánica en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF), así como la Beca del Presidente de la IEEE y en honor a ello, el MIT Lincoln Laboratory colocó su apellido como nombre de un planeta menor.

Con el tiempo, el emprendedor fundó la compañía GoPass, con la que ahora se dedica a proporcionar Soluciones de Pago Digital y Transporte Público Inteligente. “Esta propuesta permite el conteo de pasajeros. Esto ayuda a identificar donde se suben y bajan los usuarios para comprender mejor cuál es el uso real de la ruta y contabilizar el dinero que hay dentro del autobús y cuánto se tiene que entregar al final del día. Además permite el pago digital con un sticker, entre otros servicios“.

En medio de la creación de todos esos emprendimientos, Isaac estudió en el TEC y la universidad Veritas. Aunque no terminó sus estudios, ahí realizó un sistema de cultivos automatizados y un App para que las personas puedan pedir sus frutos y verduras desde la casa. También desarrolló un mapa 3D y audible para personas no videntes.

“Ahora estoy ayudando a unos jóvenes que están haciendo unos lentes para gente no vidente, que identifican los objetos que están frente a la persona, mediante inteligencia artificial”, señala.

Portocarrero dice que una de sus próximas metas es trabajar en la digitalización del dinero, “hay un 85 % de los pagos mundiales que se hacen en efectivo, y eso tiene un costo altísimo transaccional y para los gobiernos“.

Lectura, guitarra y nuevas cervezas

El joven reconoce que dejó la universidad para seguir sus sueños, pero también dice que su mamá le recuerda todos los días que debe volver… Por ahora, él cree que no es el momento.

“La universidad la dejé porque necesitaba tomar decisiones y enfocarme. Quizás en otra época me hubiera pesado dejarla, pero ahora es diferente. En este momento de la historia de la humanidad, el conocimiento se ha democratizado y por ello se puede acceder a él, solo con una computadora e internet, incluso se avanza más rápido siendo uno el propio responsable de su educación.

No es que no estudie por no ir a la universidad, de hecho estudio mucho más. Ahora estoy aprendiendo inteligencia artificial (…)”, explica.

Isaac es un joven como todos y en su tiempo libre “aprovecho leer, tocar guitarra y cuando puedo voy a probar nuevas cervezas”.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios