Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Recursos para ruta a San Carlos se agotarían en 2 meses

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Los recursos disponibles para los trabajos en el tramo central de la carretera a San Carlos, entre La Abundancia de Ciudad Quesada y Sifón de San Ramón, se agotarían en cuestión de 2 meses.

El 7 de junio los ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) explicaron ante el Consejo Municipal de San Carlos que, a esa fecha, se habían ejecutado $188.8 millones en las diferentes etapas constructivas de los 29.7 kilómetros que componen ese trayecto.

En su exposición los ingenieros Abraham Sánchez y Pablo Torres explicaron que los recursos se agotarían en cuestión de semanas y por eso era necesario que la Contraloría General de la República (CGR) aprobara la denominada Adenda 8 (de $24.6 millones).

Sin embargo, este 12 de julio, el ente contralor informó que esa adenda no tiene aval, pues existen deficiencias en el proyecto.

“Para ejecutar los $188.8 millones tenemos plazo hasta julio. Están aprobados en este momento. Hay unos eventos compensables por lluvia que hay que reconocer a la empresa (Sánchez Carvajal) por los meses de marzo, abril y mayo. Eso nos da una posible terminación del presupuesto en agosto. Eso sí, si no hay otros tipos de eventos compensables”, explicaron los funcionarios en esa oportunidad.

La adenda pretendía ampliar en 320 días el plazo para concluir la obra a cargo de la Constructora Sánchez Carvajal. Si la modificación prosperaba, el monto contractual se habría incrementado a más de $213 millones.

Sin embargo, la CGR señaló una serie de deficiencias que dificultaron su aprobación y ponen serias dudas la obra pues la adenda no permite afirmar que la carretera quedará terminada y en uso, faltan estudios y diseños de ciertos tramos, los costos solicitados no serían los definitivos, ni hay un estimado de un costo final y no hay estimaciones de plazos para terminar la obra.

“Resultan preocupantes las situaciones analizadas dado que es materialmente imposible acceder a la autorización solicitada por el Conavi sin la certeza requerida a nivel jurídico, financiero, de diseño vial y de gestión de la obra en general”, citó el ente contralor, mediante un oficio emitido el 12 de julio.

Llama la atención que hace pocos días, el presidente Luis Guillermo Solís prometió que su gobierno trataría de terminar este tramo.

¿Para qué la adenda?

Según los ingenieros de Conavi, los recursos contemplados en la adenda permitirían solucionar imprevistos geotécnicos y concluir uno de los puentes pendientes.

El consejo explicó en esa oportunidad que los recursos servirían para resolver un imprevisto geotécnico en el kilómetro 36, concluir el puente Espino (1 de 9 puentes en total) y las intersecciones, por lo menos a nivel de base, sin que se les coloque carpeta asfáltica.

Incluso, en esa oportunidad los ingenieros hicieron referencia a otra adenda adicional: la número 9.

“Tenemos la Adenda 8 ($23 millones) en la Contraloría General de la República (CGR). Esperamos que en julio ya esté aprobada. Hay una Adenda 9. Se le ha explicado a la CGR el porqué: se puedan acarrear los 15 sitios de diseño que ya están y la solución del puente La Laguna. Son situaciones presentadas en los últimos años. Pensamos tener aprobada esa adenda en octubre de este año”, informó el personal de Conavi, sin precisar el monto de esa adenda.

Otros tramos

Una de las particularidades que dificultan la conclusión del proyecto obedece a que es una obra trazada por partes separadas: punta sur, punta norte y tramo central.

Ileana Aguilar, ingeniera encargada de la punta sur (Sifón-San Miguel de Naranjo), explicó que hace 5 meses se reunieron con autoridades naranjeñas y les explicaron el proceso desarrollan en el Ministerio de Hacienda para establecer un modelo de financiamiento.

Se estima que el costo total de este trazado ronde los $75 millones.

“Estamos trabajando en los términos de referencia para poder contratar una consultoría que determine el modelo de financiamiento del proyecto”, apuntó la funcionarial.

En cuanto a la punta norte, entre Florencia y Ciudad Quesada, el ingeniero Alexander Moya dijo que los diseños definitivos ya están aprobados. El costo de este tramo ronda los $38 millones y se reporta un avance del 39%.

La ruta entre San Carlos y San Ramón tiene un total de 44,6 kilómetros. Se espera que disminuya los tiempos de traslado entre la Zona Norte y el Valle Central. No obstante, es un proyecto tortuoso que no encuentra su final.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios