Municipalidades podrían perdonar deudas a vecinos morosos

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   En el Congreso buscan que las Municipalidades tengan la potestad de condonar las deudas atrasadas a sus contribuyentes, así como los intereses moratorios.

Esto sería posible en caso de aprobarse el proyecto de ley 20.458, Autorización para la Condonación Tributaria en el Régimen Municipal.

La iniciativa es impulsada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Michael Arce.

“Es una autorización general para la condonación tributaria en el régimen municipal. El objetivo de este proyecto es autorizar a todas las municipalidades del país para que una única vez puedan otorgar a los contribuyentes la condonación total del pago de los recargos, intereses y las multas por conceptos de impuestos, tasas de servicios y demás obligaciones de carácter municipal”, comentó Arce.

Agregó que también se incluye el pago a los impuestos sobre bienes inmuebles.

Arce asegura que el proyecto ahorraría tiempo y dinero al Congreso.

El legislador explicó que la condonación regirá por un año a partir de la entrada en vigencia de esta ley y, si el contribuyente no se apersona a hacer un arreglo de pago para ponerse al día con sus responsabilidades, perderá la oportunidad de obtener dicha condonación.

Es decir, aquellas personas que se hayan atrasado con el pago de impuestos podrán acercarse al ayuntamiento para pagar los periodos atrasados, o bien hacer un arreglo de pago. De esta manera, el municipio les perdonaría todos los intereses acumulados.

Eso aplicaría para el trimestre inmediato anterior a la entrada en vigencia de la ley.

En el texto, el legislador aclara que no se trata de una obligación, sino de una autorización de la que pueden disponer en los ayuntamientos que así lo consideren necesario, en aras de efectuar una mejor recaudación tributaria en beneficio del interés local.

“Es importante hacer notar que la Municipalidad que tenga interés simplemente se acogería a los efectos de la norma, porque esta simple y sencillamente es una norma permisiva o autorizante y para nada se impone sobre las facultades o potestades de los gobiernos locales en materia tributaria”, subrayó Arce.

Según dijo, impulsa este expediente debido a que ha notado un incremento en la presentación de proyectos específicos por cantón, para la autorización de amnistías o condonaciones tributarias.

“En lo que llevamos del periodo 2014-2018 se han presentado al menos 11 iniciativas en esta línea. Si llevamos un solo proyecto, podríamos ahorrarle dinero y tiempo a la Asamblea Legislativa, por cuanto no tendríamos que gestionar cada uno de los proyectos de amnistía por separado, sino uno solo en general”, concluyó el congresista.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios