Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Inflación, intereses y tipo de cambio jugarán en contra de Gobierno en últimos meses

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Una inflación con tendencia al alza, incrementos en las tasas de interés y un tipo de cambio del dólar volátil complicarán el panorama económico del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís en sus últimos 7 meses.

Todavía sin un acuerdo para que se aprueben legislativamente las reformas a los impuestos de renta y ventas, el Ejecutivo deberá enfrentar indicadores macroeconómicos más duros que en los tres años previos.

Es más relevante cuando en el pasado el Gobierno se atribuyó dentro de sus logros la estabilidad del dólar y la inflación baja, mientras los analistas explicaban que se trataba de motivos coyunturales en algunos casos, como bajos precios de los combustibles y de alta intervención en otros, como en el mercado cambiario.

“Este Gobierno prácticamente no ha realizado ningún cambio significativo en la agenda e mediano y largo plazo del país. En los temas fundamentales que el país necesita transformaciones no ha construido de manera significativa. Sobre todo en el tema fiscal, el Gobierno tiró la bola para el frente y desaprovechó la bonanza en los términos de intercambio que tuvo en los tres primeros años. No hizo ningún ajuste significativo por el lado del ingreso o de los gastos”, indicó el analista Leiner Vargas.

En opinión de este analista, el Gobierno de Solís deja una deuda en materia económica.

“No ha hecho nada para tratar de reducir los márgenes de intermediación financiera o cambios sustantivos en la administración cambiaria. El banco Central sigue siendo tan intervencionista como en el pasado, nada más que ahora es menos transparente”, opinó.

La inflación acumulada a junio pasado fue de 1%, todavía fuera del rango alrededor del 3% que estima el Banco Central, pero podría verse influenciada por los precios de los bienes importados, con motivo de las variaciones en el precio del dólar.

El tipo de cambio del dólar en el mercado mayorista, por su parte, se ha depreciado un 3%. En mayo pasado el mercado cambiario registró movimientos abruptos que obligó al Banco Central a intervenir con medidas que desincentiven la demanda por moneda extranjera.

Por último, las tasas de interés han crecido en las últimas semanas con motivo de los incrementos en la Tasa de Política Monetaria. La tasa básica pasiva ha registrado 6 incrementos consecutivos.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios