Estados Unidos aprueba sanciones contra Nicaragua y Daniel Ortega responde

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó por unanimidad la Ley Nica Act la cual sancionaría al Estado de Nicaragua con el recorte de ayuda y el veto para que organismos de préstamos internacionales no desembolsen al vecino país. 

Según los impulsadores de esta ley, buscan que el gobierno del presidente Daniel Ortega garantice transparencia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, entre otras recomendaciones. De no acatarse estas medidas, Estados Unidos cortaría todos los fondos hacia Nicaragua, y además vetaría el país, negociando con bancos para que estos no desembolsen ni ayuda ni préstamos que vayan destinados hacia instituciones del gobierno del presidente Ortega. 

Nica Act es una ley que establece una sanción al Estado de Nicaragua, en la cual hay un recorte considerable a la ayuda que recibe y que representa en total el 70% de la ayuda internacional que ingresa a ese país. 

Con la aprobación de la Nica Act el recorte de ayuda no será de inmediato, pero sí exigen el cumplimiento de condiciones que de no aplicarse entraría en vigencia. 

Del gobierno depende si quieren que la Ley se aplique o no. “Si el gobierno no hace estos cambios sugeridos, entonces entrarían en vigencias estas limitaciones”, expresa el periodista de la Voz de América Gessel Tobias. 

Sin embargo algunos consideran que el principal interés de la Casa Blanca es el debilitando de la estructura del poder orteguista. El gobierno de EEUU además de lo anterior ha expresado su descontento con el aumento del poder de Rusia en Nicaragua mediante la venta de tanques y armas, el envío de tropas y la construcción de un complejo que sería destinado para el entrenamiento de las fuerzas de Centro América en la lucha contra el narcotráfico. 

Además, los rusos recientemente instalaron la estación satelital rusa en Nicaragua llamada ‘Chaika’, que sería la primera estación de medición del sistema Glonass y que la nación norteamericana considera como un centro de espionaje, por lo cual los estadounidenses han incrementado el envío de sus diplomáticos con conocimientos de lengua rusa para empezar su vigilancia en la capital del país pinolero, Managua. 

También es noticia hoy que el gobierno de Daniel Ortega ha respondido en represalia a esta decisión norteamericana reactivando una demanda vieja donde acusan a Estados Unidos por financiar a la “contra” en los años 80s.




Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios