Delincuencia viaja a las playas: Estas son las más riesgosas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La tacha de vehículos y los asaltos a turistas aumentan en la época de vacaciones. La ausencia de zonas seguras en las costas es aprovechada por delincuentes locales y algunos grupos que operan a nivel nacional.

La problemática se presenta en especial por la distancia en la que los ciudadanos dejan los vehículos.

Por ejemplo, Víctor Chávez de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Santa Cruz, Guanacaste, se han logrado identificar a turistas que dejan los vehículos a más de 300 metros de distancia.

“Los vehículos quedan muy lejos. No hay zonas seguras. Tenemos identificado a los cuidacarros de las playas principales, pero muchas veces no observan los robos”, detalló el funcionario.

Bandas robacarros aprovechan débil legislación y evaden pena

Chávez detalló que ya se tiene identificada la playa Callejones como un lugar donde las personas dejan los vehículos a grandes distancias. De igual manera, los agentes policiales piden estar atentos y no portar objetos de valor que quedan visibles en los carros.

Playas como Tamarindo, Brasilito, Conchal y Ostional en Guanacasteestán entre las que más denuncias tienen por tacha de vehículos en la provincia de Guanacaste junto con Liberia.

En Puntarenas, las estadísticas del OIJ señalan que en el sector de Jacó hay más de 116 denuncias por tacha de vehículos, en Quepos 80 casos y 51 denuncias en Tárcoles.

En el Caribe nacional se reportan menor cantidad de denuncias, donde Cahuita es el distrito que mayor número de reportes con 23 casos y en Guápiles 19.

Bicis y maletines

La policía judicial señala que las personas que se dedican a la tacha -por lo general- marcan el vehículo y lo siguen. Luego llegan a supermercados o restaurantes donde aprovechan descuidos para robar las pertenencias.

Según las autoridades, se reportan varios robos contra turistas que llevan bicicletas de alto valor ya que las personas van en grupo y todos se bajan del carro y luego se dan cuenta del faltante de bicicletas.

En promedio, cada 33 horas asaltan a un turista en el país

“Se debe cuidar los objetos siempre. Es necesario que alguno se quede cuidando el carro en los supermercados a la hora de comprar”, recomiendan las autoridades.

Además, se le recomienda a las personas que viajan en autobús estar alertas ya que se han reportado varios incidentes con los equipajes.

“Hay que ser celosos cuando el autobús hace alguna parada para cuidar que no lleven la maleta”, manifestó el funcionario.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios