Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Campaña “Corazón Azul”: contra la trata de personas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La trata de personas es uno de los problemas más preocupantes de la actualidad; no solo violenta los derechos humanos de las víctimas sino que repercute de manera traumática en su salud física y mental.

Según el Reporte Mundial sobre la Trata de Personas presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más del 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.

Además, esta problemática es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional y está directamente relacionada a otros delitos como la extorsión, el lavado de dinero, la corrupción y el tráfico de drogas.

Como respuesta a esta y otras problemáticas y con el fin de erradicarlas, en el 2003 entró en vigor El Protocolo de Palermo, una iniciativa de Naciones Unidas.

Este es el instrumento más amplio para la promoción de la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional y propone medidas encaminadas a prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres y niños.

Dentro de las medidas puntuales que promueve el Protocolo se encuentran:
Asistir y proteger a las víctimas de trata de personas
Prevenir la trata de personas con programas integrales multi-disciplinarios
Promover el intercambio de información y formación
Fortalecer medidas fronterizas
Controlar la seguridad en los documentos de viaje

Otra de las iniciativas de las Naciones Unidas contra esta problemática es la campaña Corazón Azul, apoyada en el país por el Gobierno de la República.

Esta campaña busca reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de trata de personas al facilitar que la población se entere, conozca y participe activamente en las acciones de prevención del delito.

De igual forma, permite que la ciudadanía, organizaciones e instituciones, expresen su solidaridad con las víctimas de la trata de personas al utilizar el símbolo del corazón azul en sus diferentes redes sociales.


El corazón representa específicamente la tristeza de las víctimas y recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El color azul, que es el mismo azul que utiliza las Naciones Unidas, demuestra el compromiso de esta Organización con la lucha contra ese delito.

Otro de los objetivos de la campaña es dar a conocer el “Corazón azul” como el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas y con su uso, fomentar la conciencia colectiva y prevenir este flagelo.





Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios