Un mal que requiere algo más que recolectar los residuos


LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Municipalidad de Goicoechea está luchando contra un mal que parece no acabar, por mes invierte varios millones de colones en personal y equipo para limpiar vertederos de basura clandestinos que se acumulan en las calles. 

Ayer miércoles 7 de junio el equipo de la municipalidad limpió varios sectores de los distritos de Ipís y Purral, los trabajos quedaron muy elegantes y limpios, pero ayer mismo comenzaron a tirar otra vez residuos. 

Según el ingeniero Gustavo Herrera Ledezma, director de Gestión Ambiental de la municipalidad, los sectores de Ipís y Purral es donde se presenta la mayor problemática. 

“Las personas tienen poca conciencia ambiental y poco respeto por su comunidad, nosotros hacemos una gran inversión en personal y vagonetas para realizar las limpiezas y, muchas veces, en 30 minutos están nuevamente dejando los residuos”, comentó Herrera. 

El tema se ha vuelto complicado para el municipio, pues tienen el conocimiento sobre camiones que pasan por los hogares y los vecinos les pagan para que vayan a dejar la basura en las calles e incluso indigentes ofrecen ''los servicios'', y con carretillos dejan muebles, lavadoras, escombros y otra basura considerada no tradicional. 

“Hemos coordinado con Fuerza Pública para que nos ayude con este problema, porque son ellos los únicos que pueden exigir una identificación a la persona que está cometiendo el delito para nosotros interponer la denuncia ante el Tribunal Ambiental”, puntualizó el ingeniero. 

“La Ley 8839 nos indica que el Tribunal Ambiental es el ente competente de llevar este tipo de casos, pero es mejor cuando podemos presentar pruebas como el nombre, número de cédula, dirección, así como testigos”, explicó el Director Ambiental. 

Las autoridades de la Municipalidad de Goicoechea han notado que esta problemática va en aumento; ellos aducen que algunos factores como la precariedad, hacinamiento y falta de una educación ambiental agravan la situación. 


Qué hacer para erradicar el problema? 

Una de ellas es implantar un programa ambiental en escuelas y colegios, con el fin de que los jóvenes tomen conciencia de lo importante que es darle un adecuado desecho a la basura. 

Coordinar con la empresa privada para que en conjunto implanten un sistema de vigilancia, aprovechando que muchas de estas empresas tienen servicio de vigilancia por cámaras y con ello detectar a los infractores responsables de tirar los residuos y con ello presentar la respectiva denuncia penal. 

De acuerdo con Herrera, las quejas de los vecinos son recurrentes y exigen que los residuos sean retirados con brevedad, pero las denuncias que ingresan sobre quienes lo provocan son nulas. 


Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios