Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Sucesos

Lluvia torrencial sumerge San José en hora y media IMN registró 90 litros de agua por metro cuadrado

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Fuertes aguaceros provocaron numerosas inundaciones en diferentes partes de la zona capitalina, expertos confirmaron que solamente en el centro de San José cayeron alrededor de 90 litros de agua por metro cuadrado en hora y media.

Durante ese mismo lapso, los sistemas digitales registraron más de 219 rayos.

Eladio Solano, experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dijo que la mayor concentración de afectación se dio en sitios ubicados en el cantón central josefino, y las inundaciones se debieron a desborde de ríos y alcantarillado. 

“Vimos una intensidad bastante importante en la lluvia que cayó durante este lunes, si bien es cierto fue un tiempo muy corto, no dejó de causar algunos daños importantes. Esto se debe efectivamente a que ya nos encontramos en la estación lluviosa, no es una etapa de transición porque eso ya pasó”, indicó Solano.

La salida de ríos y desborde de alcantarillas en todo el centro de San José, paralizó el transito durante varias horas, e incluso provocó que múltiples conductores y comerciantes, así como vecinos, quedaran atrapados en carros y estructuras.

Sitios como San Pedro, Sabanilla, San José en avenida 10, el Barrio Chino, y los alrededores de Barrio Luján, fueron algunos lugares con reportes de inundaciones que ocasionaron severas complicaciones a las personas que se encontraban allí al momento de las precipitaciones.

Según los meteorólogos, los fuertes vientos provocaron que estos aguaceros llegaran hasta la parte capitalina, pues en un principio, toda la lluvia se concentró en la zona norte, concretamente en Ciudad Quesada, San Carlos. 

“Pudimos ver un desplazamiento de las lluvias y en el mismo sentido un aumento del agua, esto no quiere decir tampoco que todo el cúmulo de lluvia se encontraba centrado en la zona norte, pero si se dio un importante inicio en esta parte del territorio”, declaró Eladio Solano del IMN.

RESCATES URGENTES

Más de siete alertas por personas atrapadas llegaron al sistema de emergencias del 911, desde gente en vehículos hasta policías accidentados producto del aguacero. 

En la comunidad de barrio Luján, al menos cinco familias quedaron atrapadas dentro de sus casas luego de que colapsaran los caños y alcantarillas.

Unidades de la Cruz Roja llegaron y realizaron algunos despliegues para poner las personas a salvo.

El lugar quedó cerrado por la cantidad de autos que quedó en medio camino sin poder avanzar, por su parte, los vecinos tapaban entradas para evitar que el agua dañara la parte interna de sus hogares.

Algunos lugareños indicaron que toda la problemática se debe a que, durante una etapa de construcción en las antiguas bodegas de Dos Pinos, quedaron sedimentos obstruyendo las cunetas y tuberías.

“Desde hace varios meses hemos visto que esa construcción dejó mucha basura en lugares que no son tan notables, ustedes pueden darse cuenta que por ejemplo la malla se cayó y eso significa que no hay contención de los sedimentos que quedaron producto de la construcción, eso hace un tapón y genera las inundaciones”, dijo José Romero, vecino afectado.

Incluso la población local hizo una protesta en horas de la noche, para conseguir que la empresa encargada de esa construcción arregle los problemas que provocan las inundaciones.

Apenas a unos 300 metros, una mujer quedó atrapada dentro de su vehículo mientras intentaba pasar por la línea del tren, que se encontraba tapada por completo por el agua.

HOSPITAL DE NIÑOS

Funcionarios de seguridad del Hospital Nacional de Niños, también realizaron reporte de inundación en las instalaciones del centro médico, lo que ocasionó que se tuvieran que detener algunas funciones para poder realizar una limpieza total del sitio. 

En la administración indicaron que los equipos de aseo se dedicaron a sacar el agua que entró en los pasillos de emergencias y salidas del centro hospitalario. 

Ningún paciente se vio afectado, sin embargo, algunas mujeres que estaban con sus hijos tuvieron que ser evacuadas para evitar cualquier inconveniente.

PUENTE COLAPSADO 

Las autoridades también señalaron que en la comunidad de Bajo Los Ledezma se vio afectada por el exceso de lluvia, lo que provocó el colapso de un puente y el desborde de un río que pasa debajo del mismo.

Molestos, los lugareños dijeron que la Municipalidad no ha hecho nada por arreglar los muros que se encuentran en los alrededores del puente y que son los que podrían darle contención al río. 

“Esto pasó porque hicieron unos arreglos cerca del puente, pero eso provocó como un estancamiento cada vez que llueve, y hoy se vino toda el agua, cerró la calle y causó un caos en el barrio”, señaló Carlos Villalobos, vecino.

Oficiales de la Fuerza Pública y de tránsito se desplazaron al sitio para poder controlar el paso de conductores y peatones. 

CAOS EN PARAÍSO

Personal del Cuerpo de Bomberos de Cartago recibió una numerosa cantidad de alertas por el desborde de un río en el sector de Cachí de Paraíso de esa provincia.

Las unidades pronto se desplazaron hacia la zona y lograron sacar a personas de sus viviendas, que se encontraban en riesgo por el exceso de agua.

Pese a que no hubo registro de gente trasladada a ningún centro médico, sí fue necesaria la presencia de Cruz Roja para poder controlar las crisis nerviosas de la población.

ZONA SUR 

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señaló que en las próximas horas continuarán los episodios de fuertes lluvias, considerando que el país se verá influenciado por una onda tropical que lo atravesará por completo. 

Guanacaste y Puntarenas también serán lugares afectados, esta última provincia reportó algunos eventos de crecida de ríos y desborde de alcantarillas en sectores como Palmar Norte de Osa y Buenos Aires.

Troncos y maleza de fincas aledañas a las carreteras, fueron parte del escenario en horas de la noche del domingo y madrugada de este lunes, que impidieron el paso de vehículos livianos durante las primeras horas de ayer.

Las autoridades recomiendan a las personas que viven cerca de montañas y ríos, no exponerse a situaciones de riesgo, pues en las próximas horas habrá más lluvias intensas.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios