San Francisco e Ipís de Goicoechea, con alta incidencia en robos de vehículos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sigue constantemente sobre las bandas que operan para el robo de carros y motocicletas, de acuerdo a las investigaciones hechas, son diversos los métodos que utilizan para cometer el hecho. 

Kenny Garbanzo, agente investigativo de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, explicó detalladamente a la prensa nacional cómo son los procedimientos utilizados por los delincuentes.

“En nuestro país tenemos una incidencia alta referente al tema de robo de vehículos por distintos métodos. Uno de ellos es el descuido y es cuando las personas dejan el vehículo estacionado sobre vía pública durante un tiempo prolongado, esto se ha venido trabajando a nivel criminal para conocer de qué manera lo hacen, horarios y días frecuentes”. 

Los resultados de las investigaciones muestran las varias maneras que existen, uno de lo más usuales es a través de bajonazos, la cual consiste en que dos sujetos interceptan al conductor y con arma de fuego lo amenazan para quitarle el vehículo, otra de las más populares es utilizar llaves tipo machotes.

“Con el método de los machotes es que van y lo prueban, los que tengan llavines originales en las puertas, la que le gira es la que le va a girar en la incisión, los tipos de modelos que se utilizan son desde el año 80 al 2002, esto debido el desgaste. Otra de las técnicas más especializadas es que arrancan el llavín de la puerta y con una llave virgen la introducen y va a salir con unos puntos y es ahí donde liman para que coincida con el original”, señaló. Otra de las maneras es que con una pieza mecánica a la que llaman “saca muelas” y una lima sacan el llavín e introducen una llave virgen, la misma quedará marcada, luego fabrican el mismo modelo para posteriormente abrirlo.

CARACTERÍSTICAS 

La duración del robo tarda de 1 minuto a 1:30, inclusive habido casos que no superan los 30 segundos haciendo este tipo de sustracción, ya sea utilizando la llave o fabricándola manualmente. Además, los tipos de vehículos que suelen robar son de 1989 a 2002, lo cual se debe a lo viejo de los llavines. 

“Normalmente suelen actuar 2 personas, ya que mientras uno quita el llavín el otro está vigilando, además, según la investigación que se ha venido realizando el rango de horas comunes donde cometen estos hechos entre las 6 de la tarde a 6 de la mañana.”, comentó. 

Garbanzo indicó que el futuro de estos vehículos robados de acuerdo a las averiguaciones que se han hecho es que la mayoría son desarmados para ofrecerlos a venta de repuestos. 

“A veces las personas tienen una colisión y como queda destrozado lo que hacen es lo meten a un taller se roban uno parecido y nada más le quitan los sistemas de identificación y se lo colocan al vehículo sustraído, lo que en nuestro argot le llamamos rencauche, sin embargo, estos quedan con alteraciones y cuando los mismos son detectados se hace toda la investigación correspondiente”, añadió. 

ESTADÍSTICAS

A la fecha se registran 421 casos de robo de vehículo y motos, en el área metropolitana, no obstante, es importante señalar que los datos estadísticos en este tipo de delito han tenido una baja, comparando mayo de 2016 a mayo de 2017 hubo una reducción de 24 casos. 

Garbanzo puntualizó que actualmente se tiene sospecha de 3 bandas que operan en varias zonas de la capital. En febrero de este año se desarticuló una, a los miembros en su mayoría se les dictaron medidas cautelares como prisión preventiva o firmar cada 15 días.

Es bueno señalar que uno de estos detenidos de apellidos Matarrita Matarrita fue capturado la semana pasada cuando robó un vehículo en la zona de Guadalupe, por su reincidencia se le dictó un mes de prisión preventiva.


Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios