Nacionales

Imagen con fines ilustrativos.
Gobierno debe construir 9 mega obras públicas para que funcione aeropuerto en Orotina

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Para que el nuevo aeropuerto en Orotina funcione correctamente cuando sea inaugurado, el gobierno debe construir y mejorar un total de nueve mega obras públicas, las cuales van desde la construcción de líneas ferroviarias, intervención y construcción de carreteras.

Casa Presidencial anunció esta semana que para el año 2027 entrará en operaciones el nuevo aeropuerto, arrancará con 7,8 millones de turistas y tiene un costo mayor a los 3500 millones de dólares.

No obstante, el gobierno reconoció que para que el aeropuerto funcione correctamente se debe hacer una inversión millonaria en obra pública, específicamente en infraestructura vial y ferroviaria.

Son nueve obras en total que el informe técnico entregado al gobierno sugiere intervenir y construir para un arranque óptimo, como es la ampliación de la ruta 27, construir el corredor de interconexión vial de Occidente y el mejoramiento y mantenimiento de las rutas 131,137, 622, 755, 713 y 756. Además es necesario construir un acceso ferroviario, tal como recomienda el plan maestro.

Carlos Villalta, ministro de Transportes, señaló que esas obras son necesarias para poder cumplir con el objetivo del aeropuerto: construir un centro logístico.

Villalta mencionó que es compromiso de este gobierno y los demás concretar las acciones necesarias para que esas obras avances, aunque no mencionan ni fechas ni planes.

“Estas obras viales tienen que emprenderse con voluntad y determinación para lograr que el nuevo aeropuerto le dé a Costa Rica la capacidad de convertirse en un eje de transporte aéreo sostenible para la región y construir un centro logístico que potencie las condiciones necesarias para seguir conectando, con infraestructura aeroportuaria de primer nivel, a nuestro país con el mundo, con el desarrollo, con la generación de empleo y las oportunidades. Nos corresponde a este Gobierno y los que continuarán concretar los accesos necesarios para la terminar aeroportuaria”, enfatizó Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Cuando se concluya la primera fase se estima un tráfico de 7.8 millones de pasajeros. A los 20 años se incrementa en 15.2 millones.

La operación en el máximo desarrollo del nuevo aeropuerto va a generar 80 mil empleos directos, indirectos e inducidos y aportará $1.500 millones al PIB, determina el estudio. Se espera atender al menos 38 aeronaves-hora en su etapa y un tráfico de 50 millones o más de pasajeros anuales, en su máximo desarrollo.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios