Puente de Paso Ancho no tiene uno sino tres problemas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Según el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), este puente no solo presenta deterioro con la junta de expansión o platina.


Las almohadillas de neopreno de los apoyos del puente están dañadas y las lozas de aproximación tienen grietas.


Las primeras son unos tipos de hules sobre los cuales se asientan las vigas del puente y están diseñadas para soportar el peso de las vigas, las lozas, así como los vehículos.


“Si se dañaron, esto significa que no tenían la capacidad de aguantar la carga del puente. Es una situación generalizada, no en todos los puntos, pero en gran parte de ellos. Este es un problema que impide que el funcionamiento de los puntos de apoyo sea al 100%, inclusive, puede generar incidentes en el corto plazo”, advirtió el coordinador.

Asimismo, agregó que desde julio del 2016 se le informó sobre este particular al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), institución que respondió que ya tenían conocimiento de ello y, que por lo tanto, procedieron a presentar una “no conformidad”, a la empresa constructora MECO.

“Pero aún, esto no se ha resuelto”, manifestó Castillo, quien agregó que es “inaceptable tener un puente que ya con dos meses presentara problemas”.

Adicionalmente, está el tema de las lozas.

Estas son piezas de concreto colocadas antes de ingresar al puente, pero si se observan ya tiene grietas.

“Para una estructura que tiene tan poco tiempo, eso llama la atención. También se informó al respecto y también obtuvimos la misma respuesta: ya estaban al tanto y presentaron una “no conformidad”, explicó el vocero del Lanamme. El problema sigue sin resolverse.

Sobre las causas

Los expertos del Lanamme presumen que estos imperfectos se habrían presentado por diversas razones:
-Problema constructivo
-Mala calidad de la juntas y de otros materiales
-Problemas con el diseño
-Mala compactación del terreno

Ahora bien, el ingeniero aclaró que es común encontrar en obras de este tipo problemas que se deben resolver “sobre la marcha”, pero lo que les llama la atención, es la apatía del Conavi para corregir los señalamientos que hizo el Laboratorio. Germán Valverde era el director del Conavi cuando se informó de estos problemas. Ahora Valverde ocupa la jefatura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).


Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios