Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

LABORAL

¿Debe el patrono garantizar almuerzo a la empleada doméstica?

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Muchas de las empleadas domésticas suelen pasar la mayor parte de su día en la casa de su patrono, por lo tanto es en ese lugar donde deben comer, pero ¿es obligación del patrono suministrarles el almuerzo?

Esta es una de las principales dudas que tienen aquellas personas que contratan a alguien para que realice las labores domésticas, pues no saben si realmente es su obligación brindar la alimentación y otros aspectos a la persona encargada de hacer las labores domésticas en su hogar.

Eric Briones, especialista en Derecho Laboral, explicó que el patrono si se verá en obligación de pagar el llamado salario en especie si no existe un acuerdo previo con la empleada, tal y como lo indica el artículo 105 del Código de Trabajo.

"El Código de Trabajo es muy claro, pues dice que, además del salario, salvo que haya un acuerdo previo donde no se pague alimentación y dormida, le correspondería en principio pagarle los alimentos, la dormida, pase de buses y demás", aseveró.

Briones destacó que lo que hacen muchos patronos es hacer un acuerdo previo con el empleado indicándole que no le pagará la alimentación o el alojamiento, es decir el salario en especies, pero en lugar de esto le dará un salario por encima del mínimo pactado por Ley.
   
   CAMPO PAGADO

"Si se llegase a un acuerdo previo, al empleado no le va a corresponder el salario en especies, pero siempre debe cumplir con garantizar que la persona tenga como mínimo su media hora para descansar o comer", añadió.

El especialista señaló que esta clase de acuerdos previos son muy usados debido a que ambas partes se ven beneficiadas, ya que la trabajadora suele ganar más y el patrono no tiene que costear otros aspectos como un incremento en el aguinaldo.

"Si no hay acuerdo, el Código indica que habría que darle la comida y eso genera un porcentaje como salario en especies y eso al final va a influir en el pago del aguinaldo y de las vacaciones. Dependiendo de lo que suceda, sino hay acuerdo, el salario en especies puede llegar a ser hasta el 50 % sobre el salario mínimo".

Briones mencionó que estas situaciones de hacer acuerdo han venido en aumento con el cambio de los tiempos, pues ya no es tan común que las empleadas domésticas pasen todo el día en su casa, ahora incluso tienen varios patrones y dividen su tiempo brindando servicios en varias viviendas.

De acuerdo con el primer semestre de 2017, el salario que le corresponde a una persona que brinde esta clase de servicios es de ¢176.062 por mes.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios