Embajadora llama “analfabeta político” a Canciller tico en la OEA

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Delcy Rodríguez, canciller venezolana, calificó a González de “analfabeta político”.


La discusión en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acerca de la crisis política y humanitaria por la que atraviesa Venezuela subió de tono el martes.

Las declaraciones del canciller costarricense, Manuel González, no cayeron muy bien en el gabinete de Nicolás Maduro, al punto que la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, le llamó al tico “analfabeta político”.

El Canciller dijo ante la OEA que la crisis venezolana era un asunto que trascendía fronteras y demandaba atención de todo el hemisferio. A su vez, deploró de manera enérgica la falta de voluntad para atender la crisis social que enfrenta Venezuela. 

La reacción de la venezolana fue casi inmediata. “Es un analfabeta político y no conoce nada sobre Venezuela. Debería dirigirse al país hegemón (refiriéndose a EE.UU.). Son falsas afirmaciones”, dijo Rodríguez en declaraciones recogidas por el diario venezolano El Nacional.

El intercambio de palabras no paró ahí. González no se quedó callado y respondió mediante una publicación en sus redes sociales.

“Luego de mi intervención en la Asamblea de la OEA, la Excelentísima Canciller de Venezuela, Señora Delcy Rodríguez, me llamó "ANALFABETO POLÍTICO", como medio para descalificar, con ataques personales, la fuerza de nuestros argumentos y señalamientos sobre la situación en ese hermano país.

Con honestidad y respeto expreso que, prefiero ser un ‘analfabeto político’ que un versado conocedor de prácticas represivas contra un pueblo que quiere paz y libertad”, expresó. Costa Rica en reiterados foros aboga por una salida a la crisis social que atraviesa el país suramericano desde hace varios meses.

¿QUÉ MAS DIJO EL CANCILLER GONZÁLEZ?

Durante la 47 Asamblea General de la OEA que se celebra en Cancún, México, el canciller González se manifestó en contra la decisión de este foro de no pronunciarse con mayor fuerza sobre la situación que vive Venezuela. 

El mensaje del ministro estuvo lleno de críticas hacia el gobierno de Maduro. “Costa Rica no puede guardar silencio ante un régimen que restringe el derecho al voto; que mantiene presos políticos; procesa a civiles en tribunales militares; persigue a la oposición y la inhabilita para ejercer cargos públicos; cierra y bloquea las señales de medios de comunicación; acalla y reprime con violencia las voces críticas de periodistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y de defensores de derechos humanos y realiza detenciones arbitrarias”, dijo en su intervención.

Además, González acusó al gobierno de Maduro de suspender las elecciones a su antojo y despreciar la supervisión internacional. “Es un llamado que nace de nuestra firme convicción de que la inacción cobra un precio demasiado alto y que se mide en vidas perdidas. Los países aquí reunidos integramos un sistema y, por ser precisamente un sistema, el quiebre formal de una democracia en uno de los países miembros no puede pasarse por alto, porque la crisis venezolana es una crisis del hemisferio. Que no se nos olvide eso”, añadió el ministro.

El analista político Pablo Barahona comentó que la posición que llevó Costa Rica a la OEA fue tardía y de escaza utilidad. “Fueron señalamientos tardíos, que tuvieron que hacerse mucho tiempo atrás. Manuel González llegó buscando la foto”, comentó.

Añadió que, si bien nunca ha compartido los criterios de la canciller venezolana, a quien conoce personalmente, concuerda con ella que el canciller González es “un hombre de luces cortas” y “poca lectura política”.


Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios