Familias se salvarían de embargos de casas por no pagar deudas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Aquellas familias que tengan deudas crediticias se salvarían de no perder su casa por medio de embargos, al estar atrasadas con el pago de sus cuotas, o no cancelarlas del todo.

Esto podría ser posible si se aprobara el proyecto 20.416, para ampliar la protección del patrimonio familiar.

La iniciativa del diputado del Frente Amplio Gerardo Vargas Varela pretende reformar los artículos 43 y 47 del Código de Familia, con el objetivo de ampliar la protección de las viviendas donde habiten núcleos familiares compuestos por hijos e hijas mayores de edad.

Según se indica en el texto, actualmente el Código de Familia establece como causal para el cese del régimen cuando el bien deje de servir para habitación familiar o pequeña explotación, sin embargo, quedan desprotegidas las viviendas de las familias donde habitan hijos e hijas una vez que alcanzan la mayoría de edad.

“Lo que estoy proponiendo es una reforma al Código de Familia, actualmente se establece que el patrimonio familiar se protege hasta que el último de los hijos cumpla 18 años, a partir de ahí, la vivienda puede ser embargada.

Eso es un problema, ahora hay tantas facilidades de crédito donde las personas van a cualquier lugar a comprar lo que necesiten y con tanto prestamista que hay, de manera muy sencilla se pueden ver en problemas con su casa, por no pagar la deuda”, expuso el legislador.

Acotó que él busca que, con esa reforma, el patrimonio familiar quede protegido hasta que el hijo menor de una madre, cumpla los 25 años, caso similar al derecho alimentario establecido.

Vargas hace énfasis en aquellas mujeres jefas de hogar o personas con hijos que presentan algún tipo de discapacidad y no tienen protección alguna como las más propensas a enfrentar este tipo de situaciones.

“Con este proyecto buscamos que la familia tenga protección hasta que los hijos tengan capacidad de trabajo”, señaló el frenteamplista.

El congresista asegura que el texto tiene buena resonancia en la Asamblea Legislativa, pues a muchos diputados les ha parecido interesante por el incremento de la pobreza que se da en el país, pero más que todo al ser un proyecto de bien social para beneficio de personas en condición de pobreza.

La iniciativa estaría designada en la Comisión de Asuntos Económicos a partir de esta semana.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios