Educación

Estudiantes tienen problemas para comprender lo poco que leen


PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL SERÁN MODIFICADOS EL OTRO AÑO PARA ATACAR DEFICIENCIAS EN LA COMPRENSIÓN DE LECTURA, YA QUE HA DESMEJORADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Las pruebas PISA del 2016 revelaron deficiencias en comprensión de lectura. 

En marzo anterior, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aprobó cambios en los programas de estudio en español para ser aplicados a partir del próximo año, por medio de un proceso de transición, ante algunas deficiencias encontradas en los contenidos y formas de evaluar actuales.

El último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) reveló que en comprensión de lectura, los resultados obtenidos por estudiantes costarricenses están por debajo del promedio esperado.

De acuerdo con Ángel Alvarado, asesor nacional de español del MEP, la nueva propuesta busca hacerle frente a esas debilidades en lectura identificadas.

“Las pruebas PISA y las pruebas diagnósticas nacionales nos revelaron que tenemos problemas de comprensión lectora y expresión escrita. Con esta nueva propuesta tendríamos una potenciación en esas áreas” dijo Alvarado.

Las modificaciones buscan aumentar la práctica de expresión oral por medio de exposiciones, diálogos y foros. Otros cambios relacionados con la parte escrita pretenden que el estudiante realice investigaciones, textos expositivos y abordajes literarios.

“Queremos implementar estas mejoras durante los 5 años. Creemos que se puede enriquecer mucho la compresión de textos con el uso de cuentos, poesías, novelas, memes, grafitis, artículos de periódico, que muchas veces están obviados de la asignatura de español”, explicó el asesor.
Leer sin comprender

Uno de los principales retos que enfrenta la materia es que los estudiantes leen poco y cuando lo hacen es sin fluidez y sin comprender los textos.

MEP pretende incentivar una lectura más eficiente en los estudiantes. 

Incluso están deficiencias son arrastradas a través de los años, lo que hace que los jóvenes al llegar a las aulas universitarias tengan dificultades para estructurar textos de forma correcta y extraer la información.

“Se debe fomentar mucho la producción en el aula. Si el estudiante lee un libro que no sea solo leer para leer, si no que esa lectura le pueda ofrecer oportunidades para desarrollarse” aseveró Aguilar.

El asesor también aseguró que no se trata de que los estudiantes hayan perdido el gusto por la lectura, sino que hay que enfocarse en lo que están leyendo y aplicar una nueva metodología en los procesos de enseñanza.

“No solo es decir que ya perdieron el gusto por la lectura. El gusto permanece, hay que desarrollarlo más y volver a enamorar a los estudiantes de los libros”. 



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios