Autoridades de la CCSS dieron banderazo de salida a vacunación contra influenza

* La actividad se realizó el pasado lunes 5 de junio en la Clínica Dr. Ricardo Jiménez Núñez 


* Inversión de $5 millones en la compra de las inmunizaciones. 

LA VOZ DE GOICOECHEA.-Un millón trescientas mil dosis de vacuna contra la influenza estacional serán colocadas durante las seis semanas que abarcará la Jornada de vacunación que, contra esta enfermedad, desarrollará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que constituirá el esfuerzo vacunatorio más grande que se haya realizado en la historia de nuestro país. 

Según explicó la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la institución, las vacunas ya fueron distribuidas a todos los establecimientos de salud de la CCSS, las personas pertenecientes a los distintos grupos de riesgo podrán solicitar la protección sin contratiempos. 

Estos grupos incluyen: a todas las embarazadas sin distinto de su edad gestacional, todos los niños entre los seis meses y los cinco años de edad, y los mayores de 60 años. 

Además, todas las personas entre los cinco y los sesenta años que padezcan de: enfermedad respiratoria crónica, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades del corazón, inmunosupresión congénita o adquirida, hemoglobinopatías, cirrosis, desnutrición moderada o severa y personas con otros padecimientos como síndrome de Down, problemas neurológicos o parálisis cerebral infantil. 

La funcionaria explicó que para esta oportunidad se amplió el grupo de niños a 
proteger (que pasó de menores de tres años a menores de cinco años de edad), lo que implicó un aumento en el número de personas por vacunar. 

Para 2017 se adquirieron 100 mil dosis más que las que se adquirieron en el 2016, y se realizó una inversión de $5 millones en la compra de las inmunizaciones.​ 

La actividad inaugural de la jornada se realizó el pasado lunes 06 de junio, en el auditorio de la Clínica Dr. Ricardo Jiménez Núñez, en Goicoechea. Se contó con la participación de adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, quienes fueron los primeros en recibir la vacuna. 

La influenza estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus, que puede presentarse en formas leves o graves y que en ocasiones puede llevar a la muerte. Fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio) y en algunos casos (principalmente en niños) vómitos y diarrea, son parte de sus síntomas. 

Cifras de la CCSS muestran que, en 2016, el 93% de las personas que fallecieron el año pasado, víctimas de la influenza, no estaban vacunadas. 

La jornada de vacunación se extenderá hasta el próximo 14 de julio. 

Particularmente en la Clínica Jiménez Núñez, se extendió el horario de vacunación, el cual está funcionando hasta las 7pm, hasta el momento se han 
aplicado mas 1000 vacunas a adultos mayores de 65 años, más de 200 vacunas a adultos entres 60 y 64 años, más de 150 niños entre 5 y 8 años , alrededor de 100 niños entre 6 meses y 5 años, y más de 200 vacunas a usuarios con enfermedades respiratorias, comenta la Licda. Sugey González Zúñiga, coordinadora Local del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Área de Salud Goicoechea 2. 


Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios