Ambiente

Agua en Costa Rica: abundante pero mal administrada

MAYORÍA DE CONFLICTOS POR EL RECURSO HÍDRICO SE DAN ENTRE LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO, SEGÚN ESTUDIOS ACADÉMICOS

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Según investigadores de la UNA Costa Rica tiene agua, pero su distribución ha variado.

Inestabilidad social y económica junto a la huida de empresas privadas son solo 2 de las consecuencias de la mala gestión que se le da al agua en Costa Rica, según expertos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UCR).

Diferentes investigaciones recalcan la necesidad de que en el país se replantee la manera en que se administra el recurso hídrico.

“La cantidad de conflictos refleja que hay un problema en la gestión del recurso hídrico (…) Lo que tenemos es un problema de gestión que se ve aumentado cuando tenemos deficiencia en precipitaciones (…) Tenemos agua, el país tiene abundancia, pero tenemos que tener claro que no la estamos administrado de la forma correcta”, dijo Ricardo Sánchez, hidrólogo Químico de la UNA.

Según un reciente estudio, del 2005 al 2015, el total de conflictos hídricos en Costa Rica ascendió a 719, de los cuales el 54% fueron conflictos entre la sociedad civil y el gobierno. La mayoría de estos conflictos se dan por falta o daños en la infraestructura y contaminación.

“Tenemos que mejorar nuestros reglamentos, tener más vigilancia y mejorar la infraestructura hídrica”, añadió Sánchez.  AyA no participó en proyecto de la UNA

La UNA impulsa un proyecto con el que pretende medir -con exactitud- el comportamiento del recurso hídrico en Costa Rica. Gracias a esto se analiza no solamente la cantidad de lluvia caída, sino que también el caudal de los ríos, la presión, la temperatura y otros elementos.

Para esto, la universidad colocó aparatos especiales en distintos puntos del país.

“La red nos permite tener información cada 15 minutos para entender cómo cambia todo dependiendo, por ejemplo, de los cambios climáticos“, comentó Sánchez.

A pesar del aporte que podría dar este proyecto a la gestión del recurso hídrico, según la UNA, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no participó en el mismo.

“Ellos han conocido nuestros resultados pero no hemos logrado cerrar un convenio, cerrar una participación conjunta y algunas veces se debe a la burocracia del sistema”, añadió el experto de la UNA.

Además, Sánchez recalcó la importancia de que en la Asamblea Legislativa avance la Ley de Gestión de Recurso Hídrico, conocida también como Ley de Aguas.




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios