Turismo

Tortuguero está sumido en la contaminación y se hunde en aguas negras
LA VOZ DE GOICOECHEA.- A solo 20 metros de la entrada principal del Parque Nacional de Tortuguero reina la contaminación con aguas negras y jabonosas, situación que alarma a vecinos y empresarios turísticos de esa zona del Caribe costarricense.

Así lo denunciaron el líder comunal Enrique Obando, y Diego Blanco, de Costa Rica Expeditions.

Según afirman, la población de Tortuguero crece cada año y allí viven 2.000 lugareños, mientras que reciben a más de 55 mil turistas cada año, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Unido a ello, al estar tan cerca del mar, las aguas rebalsan los tanques y servicios sanitarios, lo que provoca que las aguas negras lleguen a quebradas, riachuelos y estanques que atraviesan el pueblo y llegan al Parque. Igual situación se presenta con el agua que sale de pilas y baños de las casas.

Todo esto hace la contaminación sea el común denominador en la zona, incluyendo al Parque Nacional, en especial durante las “llenas” que ocurren entre diciembre y enero, exactamente los meses de mayor visitación de turistas.

“Nos alarma que esto se vuelva inmanejable y que se genere una epidemia que afecte tanto a los que vivimos aquí como a los turistas”, afirmó Obando, quien ha destacado como un luchador por el bienestar de esa comunidad.

Blanco añadió que, en caso de una emergencia, la capacidad de evacuar a la población es muy reducida, pues solo se puede hacer por lancha –que duran 2 horas en llegar y otras dos horas en volver a Limón- o avión, que deben ser de pequeña capacidad (unas 12 personas), pues el aeropuerto es muy pequeño.

Blanco agregó que los malos olores de las aguas estancadas son otro problema, pues aleja a los turistas.

Solución

Los dirigentes sostienen que desde hace 22 días propusieron a la administración del Parque una solución: Permitir la realización de tours nocturnos y avistamientos de jaguares, actividades por las que se cobraría un canon que se depositaría en un fondo a cargo del el Parque para, finalmente, construir plantas de tratamiento de agua.

Sin embargo, aún no reciben respuesta.

“La situación es apremiante, pues con la contaminación todos perdemos. Los empresarios, porque no llegan los turistas, el pueblo porque casi todos los habitantes de Tortuguero viven del turismo – como empleados de empresas turísticas o con la venta de souvenirs- y el Parque, pues de nada vale tener un lugar contaminado”, sostuvo Blanco.

Explicó por los toures nocturnos, el fondo recibiría 10 dólares por turista y por el avistamiento de jaguares, el monto sería de entre 20 y 25 dólares por persona.

“Estamos claros que con eso no basta, pero se podría conseguir financiamiento con organismo internacionales que se preocupan tanto por los Parques Nacionales, como por las comunidades afectadas por estas situaciones”, sostuvo Obando.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios