Sucesos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Resoluciones de Sala IV obligan a Policía Judicial a recibir todas las quejas.

Ticos denuncian en OIJ brujería, ovnis y hasta que CIA los vigila

Policía detectó a ocho personas que suelen interponer quejas ‘fantasiosas’

Como mínimo, 5 funcionarios del Poder Judicial deben atender estos casos

Un hombre llegó hasta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para pedir ayuda por una situación que lo tiene incómodo e intranquilo desde hace vario tiempo.

Este sujeto, cuya identidad se reserva, hizo la fila respectiva en la Oficina de Recepción de Denuncias y, cuando era su turno, relató: “Alguien tiene acceso al satélite de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos). Ha hecho intentos de homicidio contra mí; me acosa, me perturba y no puedo estar en paz.

”La voz se me parece a la voz de un señor del cual ignoro el nombre”. El individuo cerró su queja al pedir que se investigue lo ocurrido y se dé con el responsable.

En otro momento, un sujeto también llegó al OIJ para denunciar que era víctima de persecución en Estados Unidos. “Contratan gente (no detalla quiénes) para que me siga a donde vaya; me tiran cosas encima. No sé si serán pesticidas o qué, pero algo me tiraron en el pelo en los EE. UU.”.

Mientras, una mujer, cuya identidad también se reserva, se quejó ante las autoridades porque alguien (no precisa quién) la “viola virtualmente”, le deja vellos púbicos en el inodoro y manchas en la cama. Además, se atreve desaparecerle su correspondencia.

Pese a que no hay una estadística al respecto, el OIJ aseguró que esas son solo tres de las muchas denuncias “fantasiosas” que están obligados a recibir, desde el 2014, por orden de la Sala Constitucional.

Entre ese año y el 2015, el alto tribunal emitió tres fallos donde obligó a las autoridades judiciales a aceptar todas las quejas para garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia.

Esas resoluciones permiten que la ciudadanía pida que se investigue la presencia de extraterrestres, la práctica de brujería, el robo imaginario de televisores o la supuesta persecución de cuerpos policiales estadounidenses, según detalló Wálter Espinoza, director del OIJ.

“Hay un aumento representativo de las manifestaciones de delito que el OIJ capta en todo el país. Una parte de ese aumento tiene que ver con la recepción de estos datos que son incoherentes, pocos razonables y no constituyen delito, desde ningún punto de vista”, agregó.


Antes de esos fallos, el OIJ podía indicarle al quejoso que lo denunciado no constituye delito y, en caso de que hubiese una contravención, los remitía al juzgado correspondiente.

“Así evitábamos activar todo el sistema por estas quejas”, expresó el jefe policial.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios