Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Salud

Cáncer de ovario ataca en silencio a las ticas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El cáncer de ovario es un enemigo silencioso que se manifiesta prácticamente cuando ya está en etapa avanzada. Los síntomas son tan difusos que su diagnóstico suele complicarse y llega -por lo general- cuando ya es tarde.

Datos del Centro Nacional de Tumores indican que en 2014 se diagnosticaron 108 casos de cáncer de ovario, mientras que registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en 2015 un total de 151 costarricenses fueron diagnosticadas y alrededor de 94 murieron.

Stephanie Perichón, oncóloga médica del Hospital México, explicó que es un mal que aparece generalmente en la edad madura.

“Sí es importante tener claro que es un cáncer que usualmente no se logra detectar en etapas tempranas, porque no da sintomatología. Los síntomas que da son similares a la colitis, de hinchazón abdominal, dolor pélvico. El problema es que generalmente se consulta con síntomas poco específicos”, advirtió la especialista.

Algunos de los síntomas que suelen tener las pacientes son:
  • Inflamación en el abdomen.
  • Síntomas urinarios como urgencia o frecuencia en ir al baño.
  • Indigestión y náuseas.
  • Aumento de presión o dolor en la mitad inferior del cuerpo (pelvis, abdomen o piernas).
  • Sensación de llenura.
  • Fatiga, falta de aliento y dificultad para comer.
  • Tiempo en contra
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, sólo 20% de los casos de esta enfermedad se logra diagnosticar en etapa temprana. Por esta razón, según la Dra. Perichón, lo recomendado es que las mujeres entre los 45 y 65 años se haga una revisión ginecológica al menos una vez al año.

El diagnóstico se hace por medio de un examen físico y ginecológico, para conocer si existe líquido en el abdomen o alguna alteración en el tamaño de los ovarios, vagina u otros órganos situados en la pelvis.

Entre los factores de riesgo están la obesidad, ser de raza blanca, no haber tenido hijos, padecer endometriosis, entre otros.

Algunas situaciones que pueden ayudar a disminuir el riesgo son: practicar la lactancia materna con sus hijos bebés, utilizar anticonceptivos orales, practicar actividad física y llevar una dieta balanceada y baja en grasas.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios