LA VOZ DE GOICOECHEA.- Policías trabajan 24 horas seguidas con una hora y 15 minutos de descanso
En 1999, cuando Gilda Rodríguez Nieto tenía 37 años, empezó a trabajar como oficial de la Policía Municipal de San José.
Recuerda que en aquel entonces entraba a trabajar los lunes a las 7:00 a.m. y salía a las 7:00 a.m. del martes. Durante esta jornada continua de 24 horas, tenía libre una hora de almuerzo y 15 minutos para tomar café.
Luego, tenía libre el resto del martes, todo el miércoles y la madrugada del jueves, en total 48 horas. De ahí que esta jornada laboral, implementada en la Municipalidad de San José a finales de los años 90, se llama 24×48.
“Todo un santo día y toda una noche sin ir a la casa, hasta el día siguiente, era bastante cansado.Yo tenía una chiquita y hasta el día siguiente llegaba a verla“, comentó Rodríguez. Ella sigue trabajando para la Policía Municipal de San José, que nació en 1989.
Millones en indemnizaciones
Doña Gilda es una de las 220 policías que, años después, denunciaron ante el Poder Judicial esta jornada, que según el abogado del Ministerio de Trabajo Erick Briones es “ilegal, irracional e inhumana“.
Ella recibió ¢16 millones de indemnización, pero dijo que sigue peleando en Tribunales, pues el monto que la Municipalidad tenía que pagar por las “72 horas más al mes” que trabajabó durante 5 años, era de ¢47 millones.
La Sala Segunda ha dado la razón a unos 100 policías municipales, y desde setiembre del 2013 la Municipalidad ha pagado ¢1.800 millones en indeminizaciones.
Además, el municipio pidió un presupuesto extraordinario de ¢500 millones para terminar de pagar a quienes a estas alturas no tienen una sentencia en firme.
“La Municipalidad ha podido hacerle frente a este tipo de litigios (…) Obviamente son rubros importantes que pueden distraer la inversión en otros temas prioritarios“, dijo Edgar Sandoval, director financiero de la municipalidad.
Según el Código de Trabajo y la Constitución Política, desde 1943 los patronos no pueden hacer trabajar a sus empleados más de 12 horas al día.
Nuria Morales, directora de Recursos Humanos de la municipalidad, dijo que la medida se amparó en el artículo 143 del Código de Trabajo, sin embargo este mismo artículo dice que “estas personas no estarán obligadas a permanecer más de 12 horas diarias en su trabajo”.
Encargada de Recursos Humanos sigue defendiendo la medida, aunque no tiene sustento legal.
Larga historia
La directora de Recursos Humanos de la municipalidad explicó que esta modalidad de trabajo fue aprobada en 1998, durante la administración del actual alcalde de San José centro, Johnny Araya Monge.
A pesar de ir en contra de la ley, según comentó el abogado Briones, esta modalidad funcionó hasta el año 2004, luego de que un funcionario ganara un recurso de amparo contra la Municipalidad, debido a la extensión de la jornada.
Nuria Morales, sin embargo, sigue defendiendo la decisión de poner en marcha este plan, aunque el Poder Judicial ya haya dictado sentencias en su contra.
“Son lo que nosotros llamamos jornadas especiales, son policías (…) tienen jornadas especiales, no las jornadas que cumplimos los trabajadores regulares”, dijo la directora de Recursos Humanos.
Al cuestionar a Morales sobre las declaraciones del abogado del Ministerio de Trabajo, que calificó de “ilegal, inhumano e irracional” este horario, ella solo dijo “no me puedo referir, a eso no me voy a referir”.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, indicó que actualmente este cuerpo trabaja en la modalidad 12×36, y dijo que es el horario “preferido por los policías”.
“Todavía quedan vivos (algunos casos) pero no deben ser más de 10 personas”, dijo Mario Leitón, quien presidió la comisión que estudiaba el caso de estos trabajadores en la Municipalidad.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________