Nacionales

Reformas a proyecto de Ley de Bienestar Animal

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Diputados protegerían solo a animales que conviven con humanos

Nuevo texto aclara concepto de seres vivos protegidos: domésticos y domesticados

Plan castiga con multa de ¢106.000 a ¢212.000 el no recoger las heces de los animales en vía pública, no mantener la higiene o promover peleas entre ellos.

El proyecto de Ley de Bienestar Animal que se discute en el Congreso tiene un nuevo texto, que establece la protección para animales domésticos y domesticados, o sea, que convivan con el hombre. 

Diputados a favor y en contra del proyecto de Ley de Bienestar Animal finalmente se pusieron de acuerdo en un texto que no sólo resolvería las dudas de la Sala Constitucional, sino que también limaría asperezas entre grupos políticos.

El nuevo texto, que lleva firmas de casi todas las fracciones políticas, solamente fijaría la protección legal contra el maltrato de animales domésticos y domesticados, con el fin de superar el señalamiento que hizo la Sala IV, que consideró el concepto antes establecido de animal como muy abierto y difuso.

Específicamente, la iniciativa establece que los animales domésticos que serían protegidos por esta legislación son aquellos que "por sus características evolutivas y de comportamiento convivan con el ser humano". 

En este grupo de seres vivos se incluyen, por ejemplo, perros y gatos, así como animales de granja, como vacas, caballos, ovejas, cerdos, entre otros. 

La definición de animales domesticados establece que son aquellos "que mediante el esfuerzo del ser humano han cambiado su condición salvaje".

Para Marcela Guerrero, esto se refiere a animales de condición salvaje que tienen que convivir con los humanos, entre ellos los que están en zonas protegidas.

Según el legislador Juan Marín, del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno de los más férreos opositores a ciertos aspectos de la iniciativa original, con esa nueva redacción se logra un consenso para avanzar en la iniciativa, sea este jueves 11 o el próximo lunes 15.

El verdiblanco asegura que la redacción del concepto de animal que intentaron promover legisladores como Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PLN); el liberacionista Ronny Monge y Ligia Fallas, del Frente Amplio, incluía también a animales silvestres que ya están considerados dentro de la Ley de Vida Silvestre.

Marín alega que incluir a este tipo de seres vivos generaría un vicio por inconexidad en la iniciativa de Ley sobre Bienestar Animal.

Guerrero coincidió con Marín en el sentido de que estos animales silvestres ya están protegidos por otra legislación, que castiga con mayor dureza la cacería y el cautiverio de ese tipo de animales.

Sin embargo, la oficialista reconoció que hay un grupo de seres que no se está considerando, que son los animales en cautiverio pero de naturaleza salvaje, como el león. Añadió que hay varios legisladores que aún tienen la intención de incluirlos en la ley, pero que para eso no hay consenso.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios