Nacionales

Matemática, nueva arma para atrapar evasores de impuestos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Desde febrero de 2016 la Dirección de Inteligencia Tributaria del Ministerio de Hacienda echa mano de las matemáticas y la estadística para detectar a quienes intentan engañar al fisco con tretas o falsificaciones.

Con un “modelo predictivo” Tributación puede identificar relaciones entre personas, empresas y conglomerados –entre otros- y compararlo con datos recopilados en el pasado.

¿Cómo lo hacen? Con minería de datos. Se diseña un modelo con fórmulas algebraicas y se determinan los patrones de conducta de quienes no quieren pagar sus impuestos.

Algunas irregularidades son repetitivas y el modelo las detecta con facilidad.

Entre cielo y tierra…

No hay nada oculto. Los seres humanos estamos acostumbrados a dejar una huella de datos en nuestra vida cotidiana. Desde la fecha de nacimiento y el número de cédula, hasta la cantidad de veces que hacemos una compra o una venta. Y eso es justamente lo que aprovecha Tributación.

Uniendo varias bases de datos, encuentran patrones de comportamiento similares a los de personas que delinquieron en el pasado.

Hacienda recurre a las siguientes fuentes:

  • Registro Nacional: sociedades, juntas directivas, dueños registrales de vehículos y propiedades
  • Registro Civil: fecha de nacimiento, domicilio, familiares, estado civil, defunciones
  • Migración: identificación de extranjeros, entradas y salidas del país
  • Colegios profesionales: registros de actividades profesionales y títulos
  • Centros educativos: gasto en mensualidades, becas, etc.

Luego, compara la información con el comportamiento tributario registrado internamente en:

  • Declaraciones informativas, registro proveedores, datos de asalariados y pago de impuestos (renta y venta, principalmente)
  • Declaraciones aduaneras.

Todos los datos se “cruzan” y se filtra por búsquedas particulares. Por ejemplo, si quieren investigar proveedores falsos, Tributación revisará si existe algún grado de consanguinidad entre cliente y proveedor, o si se trata de clientes únicos o proveedores únicos e incluso la edad del proveedor del bien o servicio.

“Esto no significa que haya delito en negocios entre familiares, o que una empresa no pueda comprar toda la mercadería a un solo proveedor, o que el proveedor no pueda tener más de 80 años, pero sí es una alerta”, explicó Karla Salas, directora de Inteligencia Tributaria.

Puede ser fácil evadir impuestos, pero no es nada fácil engañar a un modelo matemático.

Cuando el modelo encuentra similitud genera una alarma. Entonces, Tributación recurre a datos internos que permitan determinar si hay evasión. Si no hallan pruebas, pedirán al contribuyente que las aporte. Si no puede hacerlo, se abre un proceso por presunta evasión.

El modelo también determina si las ganancias que se reportan al Estado coinciden con la capacidad económica que demuestra en su vida cotidiana.

Si presenta una declaración de impuestos por un monto muy bajo, pero Hacienda detecta muchas salidas del país, importación de bienes, vehículos y propiedades nuevas, y matrículas en centros educativos privados, se vuelven a encender las alarmas.

Si el contribuyente demuestra que los viajes y vehículos son costeados por medios legales y justificados, se acaba la investigación, si no, se abre el proceso.

Más grave, menos grave

El modelo también puede determinar cuáles son los contribuyentes que muestran una probabilidad más alta de estar engañando a Tributación.

A cada alerta se le asigna una ponderación de importancia y un calificativo. Permite ubicar a gente que está inscrita y declara menos o gente que ni siquiera está inscrita pero hay indicios de que ejerce una actividad económica.

“Si una persona hace una sola importación de 100 pares de zapatos de diferentes tallas no pareciera que se trate de una compra para uso personal. Entonces tendrá que demostrar que no ejerce una actividad económica con esa compra”, explicó Salas.

También la frecuencia y cantidad de mercancía puede ser indicativo de algo irregular.

Si una actividad económica está en boga o muestra fuertes crecimientos, Tributación genera cruces de información más específicos para detectar si se incumple. Se establecen estrategias de control individualizadas y masivas.
Investigación definitiva

Tributación contrasta datos de varias fuentes para detectar a quienes evaden sus impuestos.

Una vez que Tributación obtiene una lista de sospechosos se determina si hay vinculación entre varias de las personas o empresas que aparecen en la lista para verificar si se trata de un solo caso, o si son independientes.

También se pueden tomar muestras aleatorias para ver si la alerta es correcta o si hay que afinarla.

Si la persona investigada logra demostrar que todo está en orden y opera bajo la legalidad… las matemáticas no le afectarán. De lo contrario, le provocarán un fuerte dolor de cabeza.


Contáctanos
redaccion@lavozdegoicoechea.info
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios