Nacionales

Recope disparó presupuesto publicitario al tope más alto en los últimos 11 años

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Hace casi 2 años, el gobierno de Luis Guillermo Solís anunció con bombos y platillos una reducción en el uso de recursos para publicidad y propaganda en entidades del Gobierno Central entre el 2014 y 2015

Ese mensaje, en un claro intento por desmarcarse de otras administraciones, no tuvo el mismo efecto en otras instancias gubernamentales. Pues, en el caso de algunas instituciones autónomas, más bien el presupuesto y el gasto para publicidad y propaganda han aumentado con el paso del tiempo.

Un caso es el de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), ente que para este 2017 destinó el presupuesto más elevado en los últimos años

Por ejemplo, pasó de ¢289 millones en 2014 a ¢657 millones en este año. Es decir, un aumento en el presupuesto de más de ¢368 millones. 

Se comprobó, con base en datos de la Contraloría General de la República (CGR), que este es el presupuesto más elevado de la refinadora para publicidad y propaganda desde 2006.

Presupuesto en 11 años

Según Recope, el objetivo es “informar a la población sobre su función como garante de la seguridad energética, ya que los combustibles representan el 66% de la energía que utiliza el país”.

No fue casualidad que en las últimas semanas aparecieran constantes anuncios en medios televisivos o impresos sobre la refinadora. Ya ejecutaron más de ¢29 millones como parte de una campaña trimestral que desde abril está en curso.

“Durante los meses de abril, mayo y junio de 2017 está pautada la campaña informativa sobre 3 temas: la razón de ser de Recope, el Sistema Nacional de Combustibles y las obras de infraestructura para el fortalecimiento del almacenamiento y ventas, cuyo costo es de más de ¢289 millones”, indicó la refinadora.

Aparte de publicitar la función y el avance de proyectos, la compañía destinará recursos para informar sobre la calidad de los combustibles que se distribuyen, “ya que se garantiza a los usuarios que los hidrocarburos que se expenden están alineados con las exigencias del parque automotor superando la norma centroamericana”.

Eso sí, según datos recopilados en la CGR, en los años anteriores Recope no gastó la totalidad que presupuestó para publicidad y propaganda.

“No hay razones”

Recope pretende informar a la población sobre su función, calidad de combustibles y obras.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), ha sido uno de los grandes críticos sobre la incongruencia del gobierno en el discurso sobre el tema presupuestario.

“Se están elevando desproporcionadamente los presupuestos de publicidad. Nos parece irresponsable. Es un despilfarro, siendo que Recope es un monopolio. No hay razones para proyectar la cantidad que piensan gastar”, manifestó el legislador.

Según el diputado cartaginés, esto evidencia una contradicción en el discurso impulsado por esta administración. “Hablaron de austeridad, pero dispararon los gastos en las entidades autónomas”, apuntó.

Para Redondo, esto es un síntoma de que las autoridades están en ‘campaña política’ previo al 2018.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios