Nacionales

Diputados reciben con cautela plan para cerrar Bancrédito

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  A pesar de las dificultades financieras que enfrenta el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), diputados de algunos partidos políticos ven con cautela el proyecto de ley del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís para cerrar esa entidad.

El legislador presentó el miércoles anterior una iniciativa para liquidar Bancrédito y que sea absorbido por el Banco de Costa Rica (BCR).

Solís adujo que el cierre “es la única opción racional posible” que le queda al banco, debido a sus reiteradas crisis y al desmejoramiento de sus indicadores financieros.

Pero el proyecto no cuenta con el apoyo de la Casa Presidencial que se ha negado a cerrar Bancrédito porque considera que esa medida le costaría al país el equivalente a más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), unos ¢621.000 millones. Esta estimación, sin embargo, ha sido ampliamente cuestionada y aunque el gobierno dijo basarse en opinión de “expertos” nunca mostró ese criterio ni dijo quiénes eran los expertos.

La propuesta por ahora tampoco tiene un claro apoyo entre otras bancadas legislativas.

Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) consideran que primero debería estudiarse el impacto que tendría el cierre del banco y dicen que todavía no han valorado el tema.

“Vamos a revisarla y vamos a tomar una posición. Pero es complicado decir en este momento porque el cierre de un banco siempre trae implicaciones, es delicado y no podría decir de buenas a primeras que vamos a apoyarlo”, sostuvo Karla Prendas, jefa de fracción del PLN.

William Alvarado, jefe de bancada del PUSC, sostuvo que no han analizado la propuesta.

“Habría que valorar el impacto que puede tener. Reconozco lo que ha dicho Ottón de que lo puede absorber (Bancrédito) cualquiera de los otros bancos. Pero no es un tema que hayamos estudiado”, indicó.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios