Educación

MEP no exige que profesores dominen la materia que imparten

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La falta de conocimientos de parte de algunos profesores en la materia que imparten, es uno de los principales retos que enfrenta el Ministerio de Educación Pública (MEP) y sin embargo no es motivo para despedir a los educadores…

En el 2010 y 2015 realizó el MEP realizó pruebas diagnósticas en matemática e inglés respectivamente, donde determinó que la cantidad de profesores que dominan el idioma es inferior al 30%.

De acuerdo con Lilliam Mora, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, estas pruebas únicamente se realizaron para conocer cómo estaba el desempeño de los docentes y en qué necesitaban ser capacitados.

“No tienen ningún sentido quitarles el trabajo, rebajarles el salario. Lo que hacemos es identificar las deficiencias para poder llevar a cabo procesos de capacitación”.

¿Qué pasa si el docente no tiene dominio de la materia?

A pesar de los malos resultados de las pruebas y de el desconocimiento de muchos profesores en la materia, según Mora entre los requisitos que solicita el Servicio Civil al contratar a un profesor no se exige un examen que compruebe que dominen la materia.

“Las nuevas contrataciones entran por Servicio Civil y entre esos requisitos que ellos solicitan no hay exámenes de ubicación”, dijo.

“Según los estatutos del Servicio Civil el no dominar la materia no es un motivo para no tener el puesto de trabajo sobre todo si se está en propiedad”, indicó Mora.

Mora indica que si se comprueba que un profesor no domina la materia que imparte, debe someterse a un proceso intensivo de capacitación.
Sindicatos en contra de diagnósticos

Mora indica que el MEP no descarta continuar con los procesos de evaluación cuando la administración así lo solicite pero la continuidad de la propuesta de evaluación es rechazada por los grupos sindicales.

Sindicatos no ven beneficios en realizar este tipo de pruebas. Imagen con fines ilustrativos.

Gilberto Cascante, Presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), aseguró que siempre han estado en contra de las evaluaciones punitivas por parte del MEP, ya que considera que si se les evalúa en sin darles las condiciones para poder sostener su propiedad podrían ser tirados a la calle.

Por su parte Ricardo Molina, Presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), indicó que antes de pensar en evaluar los conocimientos de los docentes, primero se deben mejorar otros aspectos relacionados con las condiciones de trabajo.

Del mismo modo, Molina aseguró que el rechazo no se trata de temor a las pruebas, ya que para él cada profesor está respaldado por un título universitario.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios