Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Economía

3 situaciones mundiales pueden afectar el bolsillo de los ticos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Más allá de la discusión dentro del país sobre el creciente déficit fiscal y la urgente necesidad de una reforma tributaria, el bolsillo de los costarricenses también puede verse afectado por eventos que suceden en el exterior: las políticas económicas del gobierno estadounidense, la crisis venezolana y la consolidación europea.

Cada una, en menor o mayor grado, plantea diferentes escenarios para los costarricenses, que se pueden ver afectados por cambios en las tasas de interés, incrementos en los precios o variaciones en los términos de intercambio comercial e inversiones.

Estados Unidos, principal socio de Costa Rica podría presentar los efectos más significativos para la economía costarricense y por ende, el mayor impacto en las finanzas de los ciudadanos.

Para Hernán Varela, analista de mercados de Lafise, el gobierno de Trump ha mostrado su inclinación por una gestión pro-crecimiento de la economía, acompañada de una reforma fiscal que se basa en el recorte de impuestos para incentivar el gasto.

Estas medidas se verían acompañadas con incrementos en las tasas de interés, lo cual tiene un impacto en las tasas de interés nacionales en dólares a través de la tasa prime, que se usa como referencia.

El especialista explicó que en el horizonte se vislumbran dos aumentos: uno en junio y otro posiblemente en setiembre, los cuales eventualmente serán percibidos por los deudores nacionales en moneda extranjera.

En cuanto a las políticas pro-crecimiento, Varela opinó que son positivas para las exportaciones costarricenses, siempre y cuando Estados Unidos no tome medidas proteccionistas como hasta el momento lo hecho con Canadá, México y China.

Otro punto que puede impactar negativamente a los costarricenses es un aumento de la retórica militar que desemboque en incrementos en el precio del petróleo, pues eso se traslada a los consumidores ticos por medio de los combustibles.

Sobre el tipo de cambio, Varela opina que los recientes incrementos responden a compras de empresas y personas nacionales y no a efectos externos. Esto quiere decir que los costarricenses están dolarizando sus ahorros. De momento la tendencia sigue al alza, pero no se esperan incrementos abruptos.

“A final de año podría rondar el 4%”, dijo, empero consideró que el Banco Central no quiere que suba mucho.

Así las cosas, un deudor en moneda extranjera debería prepararse desde ya para incrementos tanto en los intereses como en el precio del dólar.

La actual crisis venezolana también podría convertirse en un riesgo para la estabilidad de las finanzas familiares de los costarricenses.

          
Más riesgos

Un incremento en la tensión entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición podría frenar el suministro de petróleo de la nación sudamericana, que actualmente ronda los 2 millones de barriles al día.

A juicio de Varela, una crisis que detenga o disminuya la exportación de este país, va a incidir en el precio del crudo, y lo llevaría por encima de los $50.

De nuevo, estos incrementos se trasladan a los costarricenses por medio de combustibles y esto a otros productos, lo que finalmente se manifiesta en la inflación.

El comportamiento de Europa es el que resultaría más alentador para los costarricenses en el plano económico.

La victoria electoral de Emmanuel Macron en Francia es considerada como una buena señal para la estabilidad del bloque de países conocido como la Unión Europea.

Varela opina que la Unión Europea seguiría presentando un potencial muy importante para Costa Rica, pues inclusive creció a una tasa mayor que Estados Unidos en el primer trimestre del año: un 1,7% versus un 0,7%, respectivamente.

Asimismo es un cliente importante de las exportaciones costarricenses y representa un socio importante en momentos en que Estados Unidos mira más hacia adentro.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios