Nacionales

Costa Rica pagó 19 veces más caro cada kilómetro de la Ruta 27 con respecto a Europa

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las declaraciones del ex-presidente Óscar Arias en días pasados sobre la Ruta 27, afirmando sentirse “orgulloso de haberla construido” y que la misma es una “maravilla de carretera” no cayeron muy bien en los costarricenses que a diario utilizan la ruta a Caldera y no es para menos.

Latinoamérica está acostumbrada a pagar un alto costo por construir sus carreteras con respecto a Europa, sin embargo Costa Rica parece superar a los demás países de la región.

Una auditoria del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) reveló en el año 2013 que el costo por kilómetro de carretera en Alemania es de 116.000 dólares, en Grecia de 164.000 dólares, en España 215.000 dólares y en Polonia de 218.000 dólares.

Ruta 27
Otro análisis similar realizado con las carreteras de latinoamérica reveló un dato alarmante. En promedio los latinos pagan 7 veces más que Europa por kilómetro de carretera pero en Costa Rica llega a ser hasta 19 veces más que los ciudadanos del viejo continente.

Mientras que en Europa el kilómetro de carretera vale en promedio 178.000 dólares, latinoamérica paga 1,2 millones de dólares.

La Ruta 27 le costó a Costa Rica 265 millones de dólares, según se desprende del sitio web del Consejo Nacional de Concesiones. Las obras en los tres tramos de la carretera sumaron 77 kilómetros lo que significa que a nuestro país cada kilómetro de la ruta a Caldera le costó 3,4 millones de dólares.

Con el precio de la Ruta 27 a Caldera, en Alemania se habría construido una carretera de 2.284 kilómetros y en España una de 1.232 kilómetros.

ARTES EN MADERA, TELÉFONO +506 8794 4945. ESTAMOS PARA SERVIRLE
En otros países de la región se han construido carreteras más grandes y con un costo por kilómetro inclusive menor. Por ejemplo en México la ruta 180 con una extensión de 149 kilómetros se construyó con 298 millones de dólares, lo que quiere decir que en promedio los mexicanos pagaron 2 millones de dólares por cada uno de los kilómetros de esa carretera.

La Ruta 1 en Bolivia tendrá una extensión de 312 kilómetros una vez finalizada y su costo total será de 219 millones de dólares, menor al que pagamos los ticos a la concesionaria Autopistas del Sol (hoy Globalvía). El gobierno de Bolivia pagará entonces solamente 700.000 dólares por cada uno de los kilómetros de esa carretera.

Ruta 27
Otro proyecto de construcción en Bolivia y aún en curso es la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Río Alto Beni, tendrá una extensión de 184 kilómetros y se culminará con un costo de 242 millones de dólares, financiados por Venezuela. El costo por kilómetro de esta obra será de solo 1,3 millones de dólares y su avance es del 85%.

De esta manera si la región utilizara el “método” europeo se podría septuplicar la cantidad de kilómetros construidos sin necesidad de aumentar el precio total a pagar. ¿Pero qué se esconde detrás de la baja inversión que hace Europa por grandes extensiones de carretera?

En Costa Rica la mala planificación y “vacíos” en la licitación dejan abiertos portillos de interpretación para los contratistas lo que hace más difícil realizar los proyectos. Otros inconvenientes como firmas que ganan las licitaciones de forma fraudulenta y que terminan abandonando las obras, obligando a volver a licitar, también causan que las obras en materia de red vial sean más caras.

En Europa primero se construye y después se paga. A diferencia de nuestro país donde, sin haber culminado la Ruta 27 ésta ya estaba inaugurada y cobrando peajes, la legislación de las naciones del viejo continente restringe tales acciones. Chile es un país que también tiene este modelo e inclusive el Gobierno le cobra a la empresa privada el derecho de construir con su dinero una obra que será propiedad del Estado.



Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios