Comunal

Aceras en en cantón
Goicoechea, aceras y la Accesibilidad


LA VOZ DE GOICOECHEA:- El cantón de Goicoechea, como todos los cantones del país, tienen serio problemas con la aplicación de la Ley 7600 y está en deuda con la población con discapacidad y sus habitantes en general, la normativa existente no se aplica en el cantón. 

El Concejo Municipal del período 2010-2016, aprobó por unanimidad crear un fondo rotativo por cien millones de colones para la reparación y construcción de aceras ajustadas al cumplimiento de la ley 7600, además, dejó aprobada la política cantonal de accesibilidad que es de acatamiento obligatorio a partir de 2017 donde se debe incluir los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para enfrentar el problema de las aceras del cantón y dar cumplimiento a la ley 7600.

El acuerdo de crear el fondo rotativo, nunca se aplicó y la inclusión de los recursos en el presupuesto de este año en acatamiento a la política cantonal aprobada inicios del 2016, tampoco se está aplicando. 

La política Cantonad de Accesibilidad indica que para tales efectos se coordinará en la parte administrativa, para que sea incorporada al POA y se le asigne el presupuesto necesario, además se tomará en cuenta la participación activa de todas las instituciones del Cantón, para que coordinen en forma directa y de esta manera lograr que los diferentes lugares se adecuen a las necesidades de las personas con alguna discapacidad o necesidad especial y que se cumpla con esos requerimientos a la mayor brevedad posible. 

Aceras en en cantón
 En la parte de fiscalización se debe garantizar que la política se cumpla, por lo que se deberá realizar una labor coordinada con las Contralorías de Servicio Institucionales, que serán las encargadas de elaborar los reportes de forma periódica a la Contraloría de Servicios de la Municipalidad de Goicoechea; con el fin de llevar un control y una adecuada evaluación de los logros obtenidos y poder realizar las correcciones para mejorar los servicios y las condiciones para todas las personas con algún tipo de discapacidad.

La Política de Accesibilidad para el Cantón de Goicoechea, se aprueba obedeciendo a la obligación que existe para todos los municipios del país, de velar por la calidad de vida de las personas con necesidades especiales o que presentan alguna discapacidad. Si bien es cierto que existe una Ley de Discapacidad, se trata de un instrumento legal muy general por lo que quedan muchos vacíos a la hora de su aplicación; no se cumple con aspectos fundamentales como es el libre tránsito, la facilidad de acceso y transporte para las personas con algún tipo de discapacidad.

Un funcionario municipal- quien solicito no publicar su nombre- indicó “que existen serios problemas con el mal diseño de las aceras y el mal estado de las mismas ya que no se adaptan a las necesidades y violentan los derechos humanos para este grupo de personas. 

Mucho se habla de igualdad de oportunidades, pero esto queda generalmente solo en el papel, porque la realidad y los hechos dicen otra cosa”, expresó.

Esta Política de Accesibilidad para el Cantón de Goicoechea, ha sido diseñada de forma tal de que sea viable y sostenible en el tiempo, que pueda ser evaluada y ajustada a las necesidades cambiantes que se puedan ir presentando. Es imperativo que todos los actores sociales se sientan comprometidos en lograr la optimización de los recursos; la planificación, organización y evaluación de los resultados, con el afán de ir realizando correcciones y adecuaciones necesarias durante el proceso y lograr así óptimos resultados. 

Según datos en el diagnóstico de PRUGAM, elaborado en el 2010 para el Plan Regulador de Goicoechea, en este Cantón el 4.28% sufre de algún tipo de discapacidad. El distrito de Rancho Redondo, es el de mayor concentración de personas con discapacidad con un 5.96%; seguido por San Francisco con 5.68%, Guadalupe 4.89%, Ipís 4.26%, Purral 4.16%, Calle Blancos 4.00% y por último Mata de Plátano con 3.46%.

Aceras en en cantón
La política aprobada por el concejo municipal en el apartado de personas, organizaciones y entorno inclusivo, indica:

Los baños públicos deberán contar con el enfoque de género y condiciones para personas con necesidades especiales. 

El gobierno local deberá plantear y desarrollar programas para que las aceras sean transitables, libres de obstáculos, con enfoque de género y para todas las personas en igualdad de condiciones. 

El gobierno local velará para que el transporte público cumpla con condiciones para las personas con necesidades especiales.


En todas las Instituciones públicas se velará para que exista el debido señalamiento y se reserve el estacionamiento de vehículos que transporten a personas con necesidades especiales.

La Contraloría de Servicios le corresponde brindar un informe anual de control y evaluación de todo lo anteriormente señalado.


Así lucen las aceras en la mayoría del cantón

Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios