Comercio


Embajador de China dejó el país desde el 26 de abril

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Song Yanbin, embajador saliente de la República Popular China, dejó el país el miércoles 26 de abril por la mañana, luego de casi cuatro años de gestión. 

El diplomático se va de suelo tico afirmando que el gigante asiático quiere ser el segundo socio de Costa Rica en intercambio comercial y cooperación.



Sostiene que, a nivel gubernamental, las relaciones se han profundizado y ahora se abren más puertas para el comercio y para la inversión.

"Sinceramente la infraestructura de Costa Rica tiene carencias, y se sabe que hay gran espacio para la construcción de nuevos caminos, aeropuertos, carreteras, puertos y hay un gran espacio para la cooperación", dice el diplomático.

Actualmente, China es el segundo país desde el cual Costa Rica importa más productos. En el 2015, desde Estados Unidos provino el 43% de las importaciones y desde tierras chinas, el 12%.

En cuanto a exportaciones de productos ticos, China ocupa el puesto número 18. El primero es Estados Unidos y los siguientes puestos hasta el número 10 los ocupan países de Centroamérica, el Caribe, Europa y México.

En cuanto a la decisión de Recope de no continuar con el proyecto de Soresco, una refinería de petróleo con una empresa china, el embajador dijo respetarla, aunque advirtió de que ese proyecto habría mejorado la reserva de combustible de Costa Rica.

– ¿En qué punto de las relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica considera que deja el cargo?

– En un punto muy alto y de muy buenas relaciones, reflejado en las visitas de alto nivel de jefes de Estado. Se realizaron cinco visitas de este tipo (en la última década). Esto manifiesta un extraordinaria evolución de las relaciones bilaterales. Primero don Óscar Arias (2006-2010), luego doña Laura Chinchilla (2010-2014) y, después de mi llegada, trabajé aquí junto con el gobierno de doña Laura Chinchilla, y en 2015, recibimos la visita de Estado del señor presidente don Luis Guillermo Solís en China.

"En esa oportunidad, los dos países llegaron al acuerdo de asociación estratégica entre ambos países. Esa asociación se basa en los principios de respetuo mutuo, la confianza mutua y las ganancias compartidas, así que este consenso de los dos jefes de Estado constituye una guía para el rumbo del desarrollo de las relaciones China-Costa Rica.  




Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios