ALERTA VERDE

Imagen con fines ilustrativos
CNE declara alerta verde por onda tropical que cruza Costa Rica

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El paso de una onda tropical que esta cruzando el país provocó un aumento de las precipitaciones sobre nuestro territorio y motivó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a declarar alerta verde (informativa) para el Valle Central.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno generó lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en casi todo el territorio nacional, concentrándose principalmente en el Valle Central y las cordilleras.

Disturbio atmosférico genera alerta

De acuerdo con Rebeca Morera, del IMN, la onda tropical es un disturbio atmosférico que se mueve de este a oeste y que durará de 12 a 24 horas en atravesar Costa Rica, por lo que se estima que para este sábado ya esté fuera de nuestro territorio.

La alerta verde obliga a los integrantes de los Comités Municipales de Emergencia y a las instituciones locales a elaborar los informes correspondientes en caso de afectación y remitirlos a la CNE en el menor plazo posible.

También deben revisar los inventarios de suministros y solicitar a la mayor brevedad la reposición de los faltantes.

Los comités quedan obligados a monitorear las condiciones del tiempo y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de las informes periódicos del IMN.

Las lluvias más intensas se han registrado en la Gran Área Metropolitana (GAM), en sectores como Heredia, Alajuela, Desamparados y Pavas, entre otros, con montos que oscilan entre 20 y 60 litros por metro cuadrado entre el mediodía y las 4 p. m.También hay precipitaciones fuertes en Guanacaste y las montañas del Pacífico central con acumulados entre 10 y 35 litros por metro cuadrado, caídas en las primeras cuatro horas de la tarde. En el resto del país las lluvias son menos fuertes.Por la noche, los aguaceros más fuertes se mantendrán en el Pacífico y la zona norte, con máximos de hasta 60 litros por metro cuadrado en periodos de tres a seis horas. En el Valle Central y las montañas del Caribe se prevén lluvias intermitentes de débil a moderada intensidad hasta avanzadas horas de la noche.

Este viernes se prevé un incremento del caudal en ríos y quebradas en el Pacífico norte y zona norte; además en sectores propensos a deslizamientos en las montañas del Valle Central, zona norte y el Caribe norte.

Para protegerse de la tormenta eléctrica, se recomienda buscar sitios secos y bajo techo.

No se descarta caída de ramas de árboles y tendido eléctrico.

A los conductores se les pide redoblar el cuidado, ya que las carreteras pueden volverse muy resbaladizas y las lluvias y la neblina disminuyen la visibilidad.

Durante el fin de semana el IMN informó que seguirán las lluvias propias de la estación, principalmente en la tarde y noche.





Contáctanos

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios